Euskadi. Udalsarea 21 invita a los miembros de su red a participar en la Semana Europea de la Movilidad 2013

Del 16 al 22 de septiembre se celebrará, como cada año, la Semana Europea de la Movilidad y, al igual que en ediciones anteriores, la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad Udalsarea 21 invita a las autoridades locales, organizaciones y demás instituciones a celebrar esta cita, poniendo en marcha acciones para articular formas de movilidad más sostenibles.

Este año la Semana Europea de la Movilidad SEM-2013 se celebrará bajo el lema ¡La ciudad sin mi coche! ¡Muévete por un aire más limpio! , con el objetivo de hacer reflexionar a la ciudadanía sobre el impacto que el transporte tiene en la calidad del aire urbano.

La campaña está en consonancia con las iniciativas presentadas recientemente por la Unión Europea, como la de Energías Limpias para el Transporte y la petición a las ciudades de poner en marcha planes de movilidad urbana sostenible

Mantener limpio el medio ambiente ayuda a mejorar la salud, así como a alargar la esperanza de vida. Por el contrario, un ambiente contaminado con partículas y dióxido de nitrógeno aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares como el asma, la neumonía y el cáncer de pulmón. Además de dañar la salud, la contaminación del aire también afecta al medio ambiente ocasionando la acidificación y generando pérdida de biodiversidad, e incide directamente en el cambio climático y en la reducción de la capa de ozono.

- Advertisement -

Documentación y material gráfico

En la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Semana Europea de la Movilidad está promovida por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco; Ihobe, como Secretaría Técnica de Udalsarea 21, desarrolla las labores de coordinación de la misma.

Con el objetivo de facilitar la difusión de las distintas actividades, Udalsarea 21 recopila en su página web una serie de materiales gráficos que todos lo municipios y otros agentes de interés pueden utilizar libremente.

Además, está disponible la documentación requerida para poder participar en esta celebración, dividida en dos categorías. Por una parte, los ayuntamientos y mancomunidades tienen que cumplimentar la Carta de Adhesión y el documento de Datos de participación. Por otra parte, la Semana Europa de la Movilidad también está abierta a la participación de entidades sociales y empresariales, los cuales deberán completar únicamente la Carta de Adhesión para Organizaciones Sociales, Instituciones y Empresas. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo día 30 de julio.  

Desde Udalsarea 21 se anima a todos los miembros de la red a que utilicen los materiales facilitados y lograr una mayor visibilidad a favor de una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente porque todos, administración y ciudadanía, tenemos nuestro papel y responsabilidad en la mejora de la salud y calidad de vida en nuestros pueblos y ciudades.

http://www.udalsarea21.net/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés