La Comunidad valenciana no está por la labor de permitir prospecciones petrolíferas frente a su costa

El consejero valencia de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha manifestado,durante una visita a Gandia (Valencia), su rechazo a las prospecciones petrolíferas frente a la costa valenciana y ha señalado que no es suficiente con que se realicen con garantías medioambientales. «Lo que queremos es que no se hagan», ha aseverado.

   Ciscar –que ha realizado estas manifestaciones durante la comida homenaje a los pescadores de edad avanzada de Gandia– ha reconocido que es muy difícil luchar contra estas prospecciones porque el anterior Gobierno estatal ya concedió las autorizaciones.

   «La postura del Gobierno valenciano es la misma que la del Ayuntamiento de Gandia. Ya le hemos dicho al Ministerio que estamos totalmente en contra de este tipo de prospecciones», ha remarcado el consejero, quien ha reconocido que se tiene un elemento en contra «y es que en su día ya se dieron las autorizaciones».

   «Cuando una autorización se da, después es difícil poder eliminarla. Lo que se hizo en ese momento desde el Gobierno valenciano fue presentar un recurso contencioso administrativo, el Tribunal Supremo no ha dado la razón a la Generalitat, ha dicho que en caso de hacerse, estas prospecciones se tienen que hacer con todas las garantías medioambientales, pero para nosotros esto no es suficiente, para nosotros lo que queremos es que no se hagan y vamos a pelearlo hasta el último momento», ha argumentado.

- Advertisement -

   «Estamos al lado de los pescadores, y del Ayuntamiento de Gandia, y vamos a trabajar para intentar evitarlo, aunque la situación no es fácil porque, insisto, en su día, el Gobierno de España, el gobierno del señor Rodríguez Zapatero dio esas autorizaciones, sin consultar lo que pensaba el sector y ahora nos dificulta mucho las cosas porque la compañía beneficiaria tiene unos derechos adquiridos, pero a pesar de todo vamos a seguir luchando para que esas prospecciones no se hagan aquí», ha añadido Císcar.

   Por otra parte, el consejero ha resaltado el decreto aprobado el pasado viernes por el Consell, como medida de apoyo al sector de los pescadores y concretamente a los de chirlas y tellinas, «para evitar la pesca clandestina y que sólo los profesionales puedan dedicarse a esta actividad y se haga en condiciones de sostenibilidad económica y medioambiental».

HOMENAJE A LOS VETERANOS

   El consejero ha realizado estas declaraciones durante la comida organizada en Gandia, en homenaje a las personas de edad más avanzada de la Cofradía de Pescadores de la localidad, con motivo de la festividad del Carmen.

    Ciscar ha declarado que se les debe dar todo el reconocimiento posible porque «la pesca en la Comunitat Valenciana es hoy en día un sector muy importante».

   «Estamos hablando de 611 embarcaciones en toda la comunidad, de más de 92 millones de euros de producción y un sector que genera puestos de trabajo, por lo que es importante para la recuperación económica», ha concluido.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés