El Principado autoriza la cantera irregular de lo Blanco en Salas (Asturias)

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies lamenta que el Principado haya autorizado la ampliación de la industria extractiva de Lo Blanco Peña Ausen  del concejo de Salas sin atender nuestras alegaciones, tal como nos ha comunicado el Servicio Minero.

 Sorprende que el Principado haya dado esta autorización a pesar que la empresa tramito la ultima en el 2007 sobre 186.000 m2  con una duración estimada hasta el año 2022, 9 años antes les vuelven a autorizar una ampliación en plena crisis de mercado del producto fabricado.

Que la una nueva ampliación de su límite de explotación de 49.800 m2. a nuestro juicio se hace con muchas deficiencias en el tramite ambiental:

– No se detalla el impacto sobre la fauna presente en la zona, a la que solo se hace mención vaga de un escaso numero de especies.

- Advertisement -

Para nada se habla del impacto  sobre el oso a pesar de estar presente de forma habitual y  es obligatorio lo dispuesto en Decreto 9/2002 del Plan de Recuperación, en el caso del halcón peregrino no se habla de la afección sobre esta ave protegida.

 No se hace valoración de la afecciones por la disminución de refugio de quirópteros (actuales y potenciales).

No se analizará la pérdida de conectividad ecológica del territorio generada por la actuación, analizando el efecto barrera de la industria extractiva y de las vías de acceso sobre especies de vertebrados de escasa movilidad (anfibios, reptiles y micromamíferos).

 No se concreta que medidas se van a tomar  para evitar la colonización del espacio por especies invasoras como sucede en otras explotaciones del sector.

– No se traslada el preceptivo trámite de aceptación social del proyecto.

– En el documento contra lo solicitado no se da respuesta a las diferentes sugerencias presentadas.

– No aparece el informe arqueológico, que si viene en el índice de la memoria pero no esta físicamente ni en el documento ni en los anexos.

Además hay que recordar que en estos años hemos denunciando los constantes incumplimientos de la empresa de las condiciones impuestas en la ultima ampliación del 2007, sin que por ello la empresa haya subsanado esas graves deficiencias, ni el Principado exigido en visto de esta autorización;  

– No se cumple el punto 2.1. Rodear la explotación, donde la orografía y pendientes naturales del terreno lo requieran, con un canal y/o cuneta perimetral que evite la intrusión de las aguas pluviales y de escorrentía no contaminadas a fin de que no colapsen, por exceso de caudal, las balsas de decantación existentes y no calculadas para esta agua.

– No se cumple el punto 2.2. Dotar a las diferentes plataformas de la explotación, en la zona ampliada, de un sistema de recogida de aguas interiores (principalmente pluviométricas) que desemboquen en zonas de concentración previas a su conducción a las balsas de tratamiento/decantación.

–  No se cumple el punto 3. Protección de la atmósfera, se debe plantar pantallas vegetales perimetrales en la zona de vientos predominantes de toda la explotación (explotación de origen + ampliación) con vegetación arbórea y hasta 5 m de altura y 3,5 m de espesor en forma de microbosquetes (tamaño de las arbóreas en el momento de la plantación 2,5 a 3,5 m) que servirán como barreras cortavientos, eliminadoras de sólidos en suspensión en las inmediaciones de la explotación y apantallamiento visual de parte de los taludes de desmonte.

Que el incumplimiento continuado de las  condiciones impuestas  ha causado el deterioro  paisajístico de la zona lo que se traduce en  un deterioro importante en la calidad del mismo. A este respecto, cabe decir que no se han llevado parte de las medidas correctoras contempladas en la citada Declaración para minimizar  dicho impacto paisajístico.

Esta demuestra que el Principado es un coladero ambiental para las canteras, cumplan o no la ley.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés