Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Ecologistas denuncian ante La Defensora del Pueblo preceptos de la Ley de Costas

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han mantenido este miércoles una reunión con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, a la que le han expuesto sus críticas a la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de modificación de la Ley de Costas, al considerar que varios de sus preceptos son inconstitucionales.

   Así, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruíz, ha destacado a Europa Press que el tono de la reunión se ha mantenido en un clima de confianza y tranquilidad y ha señalado que el equipo de esta institución ha estado «muy atento» a las posturas de las ONG.

   En este sentido, Ruiz ha añadido que han podido mostrar a Becerril los artículos que consideran «más lesivos para el medio ambiente y el interés público». Respecto al resultado de la reunión, la representante de SEO/Birdlife ha apuntado que el equipo se ha comprometido a analizar con detalle si la ley de Costas afecta a derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española y, en concreto, su artículo 45, sobre el derecho al medioambinte.

   Ruiz ha manifestado que para los ecologistas, las concesiones a 75 años, con un canon, confieren derechos a los concesionarios que, finalmente, generarán inseguridad jurídica y gravará las arcas del estado a largo plazo» lo que espera que no se hagan más deslindes nuevos, mientras no esté claro el reglamento con detalle.

   «Esta ley, al no ir acompañada de un reglamento, genera una gran inseguridad jurídica para el Estado y para los ciudadanos. No se pueden hacer nuevos deslindes mientras no esté claro en un reglamento, el detalle de cómo se va a llevar a cabo», ha apostillado. En este sentido, le han expuesto a la Defensora que la nueva ley «incumple» también el derecho comunitario y obvia varias de varias Directivas y «obvia los efectos del cambio climático».

   En este sentido, el director ejecutivo de WWF, Juan Carlos Del Olmo, ha calificado de «muy positiva» la reunión con Becerril, de quien ha dicho que ha estado «muy receptiva» y ha añadido que previamente al encuentro los representantes de las cinco grandes ONG ambientales le habían enviado un informe sobre la cuestió.

   Asimismo, ha apuntado que el Gobierno ha defendido la modificación de la Ley para recuperar la costa y finalizar la inseguridad jurídica, pero él considera que, por el contrario, «con estos cambios, ni una cosa, ni otra», mientras que la Ley de 1988 era «buena» pero tenía fallos en su aplicación.

   En definitiva, Del Olmo ha explicado que en la reunión se han desgranado todos los aspectos de la Ley y le han manifestado que las ONG ambientales consideran que hay «razones suficientes para que (Becerril) presente un recurso de inconstitucionalidad» más allá de recogerlo en la memoria anual.

   Finalmente, aprovechando el encuentro, las cinco ONG han aprovechado para hablar sobre el acceso a la justicia gratuita, la ley de tasas, la ley de enjuiciamiento criminal. «Nos ha dicho que lo van a estudiar y analizar con detalle», ha concluido.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés