Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Medio Ambiente explica el gran esfuerzo presupuestario para la campaña de lucha contra los incendios forestales de 2013

Apunta que el Ministerio cuenta para este año con un presupuesto de 133,5 millones de euros

Puntualiza que los medios estatales actúan cuando las Comunidades Autónomas, que son las competentes en esta materia, lo requieren

Detalla el despliegue del Ministerio: 66 aeronaves y un equipo de más de 700 personas

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado “el gran esfuerzo presupuestario que está realizando el Gobierno, en esta campaña 2013, para poner a disposición de las Comunidades Autónomas tanto los medios aéreos, humanos, como técnicos de los que dispone el Ministerio. Asimismo, el ministro ha puesto en valor “la gran labor de coordinación, planificación y apoyo” que realiza su Departamento.

En este sentido, Arias Cañete ha señalado que el Ministerio va a destinar un total de 133,5 millones de euros en acciones de prevención y extinción de incendios, labores de restauración, contratación de un avión anfibio con base en La Gomera y la adquisición de un nuevo hidroavión CL-415 con 6.100 litros de capacidad de carga. Todos los medios técnicos, aéreos y humanos están desplegados en distintas bases en todo el territorio nacional 

Miguel Arias Cañete aportaba estos datos durante su comparecencia, a petición propia,  en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, donde ha ofrecido detalles sobre el despliegue de medios del Ministerio. 

APOYO A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En concreto, Arias Cañete ha destacado que, de acuerdo con la Ley de Montes, el Ministerio realiza un despliegue de medios estatales en apoyo de las Comunidades Autónomas para las labores de extinción de incendios forestales. Según ha puntualizado, “estos medios actúan cuando las Comunidades Autónomas, que son las competentes en esta materia, lo demandan y requieren”. También intervienen, con cierta frecuencia en apoyo a la extinción de incendios en otros países, ha añadido.

También ha explicado que el servicio que presta el Ministerio de Agricultura en apoyo a las Comunidades Autónomas en prevención y extinción de incendios forestales se efectúa mediante diversas actuaciones contempladas en el Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, que para esta campaña 2013, se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 7 de junio. Estas actuaciones consisten en acciones de coordinación y planificación. 

MEDIOS DE EXTINCIÓN

Entre las actuaciones que prevé este Plan, ha señalado, se encuentran las relativas a los medios de extinción de incendios. Para esta campaña, los medios con los que cuenta el Ministerio están compuestos por 66 aeronaves, de los que 21 son medios propios (17 aviones anfibios y 4 helicópteros de vigilancia) y 45 medios contratados.

El ministro ha subrayado que estas 66 aeronaves suponen “un gran potencial extintor, que representa el 42% de la capacidad de carga total del conjunto de medios de los dispositivos de extinción de todas las administraciones en la presente campaña”.  

En cuanto a los medios humanos, se cuenta con más de 700 personas, entre componentes de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), tripulaciones de las aeronaves contratadas, y técnicos, emisoristas y personal de apoyo de la Central de Operaciones y bases periféricas. A este personal hay que añadir las 170 personas del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, que opera los aviones anfibios del Departamento. Asimismo, el Ministerio dispone de medios terrestres, como las Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones.

Al mismo tiempo, el ministro ha comentado que, para las acciones de prevención, “contamos, por una parte, con los Equipos de prevención integral de incendios forestales, los EPRIF; y, por otra, con los Equipos de Brigadas de Labores Preventivas en el entorno de las bases de las BRIF. 

DATOS DE LA PRESENTE CAMPAÑA

En su intervención, el ministro se ha referido a los incendios registrados en la presente campaña. Así, desde el 1 de enero hasta el 14 de julio, se han registrado 3.643 siniestros, que representan un 41,52% de la media del decenio.

Mientras, la superficie forestal afectada asciende a 12.339 hectáreas, lo que supone un 27,13% de la media del último decenio para el mismo periodo. También ha indicado que, hasta la fecha, sólo se ha producido un gran incendio, registrado en Valdefresno (León), con 600 hectáreas afectadas. 

En estos incendios, los medios de extinción del dispositivo del Ministerio han realizado 287 intervenciones, con 601 horas de vuelo. Igualmente, ha completado, se han realizado 6 intervenciones en Portugal.

http://www.magrama.gob.es/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés