Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Canarias saca toda su ‘artillería pesada’ contra las prospecciones

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que el archipiélago utilizará «todos los medios» que ofrece el Estado de Democrático de Derecho y que acudirá a todas las instancias necesarias para oponerse a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

   Así lo manifestó el máximo dirigente regional en el último post de su blog personal [paulinorivero.com], en el que también explicó que el Ejecutivo regional sabe que le «asiste la razón». «La razón a todos los niveles: política, jurídica, económica, científica*», aseveró.

   «El petróleo es el pasado –destacó–. Además de ser caro y contaminante, no aportará nada bueno a Canarias: ni riqueza ni empleo; todo lo contrario, pone en grave riesgo nuestra principal fuente de riqueza, el turismo, que da trabajo a muchos cientos de miles de canarios, y a nuestra rica biodiversidad».

   En este sentido, recordó que destacados miembros de la comunidad científica comparecieron hace unos días ante el Tribunal Supremo para confirmar su oposición a las prospecciones petrolíferas en aguas canarias, avalando las demandas interpuestas por instituciones canarias –Gobierno y cabildos de Lanzarote y Fuerteventura–, en coordinación con una decena de organizaciones ecologistas, científicas y vecinales, contra la autorización del Gobierno de España dada a Repsol.

«CARENCIA DE FUNDAMENTOS EN LAS JUSTIFICACIONES DE LAS PETROLERAS»

   Rivero apuntó que tras la comparecencia de los peritos quedó patente la unidad que existe entre la comunidad científica experta, que conoce la realidad y los valores naturales de la zona de las prospecciones, «confirmando la carencia absoluta de fundamentos en las justificaciones aportadas por las multinacionales petroleras».

   «Las apreciaciones y conclusiones de los peritos sirvieron al Tribunal para conocer con detalle la singularidad y los valores del ecosistema marino canario desde todos los puntos de vista posibles: aves migratorias, cetáceos, fondos marinos, consecuencias negativas de sondeos sísmicos, así como el peligro que para el mismo representan los proyectos petrolíferos de las multinacionales Repsol, RWE y Woodside», dijo.

   En este punto, Rivero subrayó la importancia del respaldo científico a las tesis canarias, «pues supone la confirmación de que hay argumentos jurídicos, económicos, sociales, ambientales y científicos, legitimada por una amplia mayoría democrática, para impedir que se cometa una grave equivocación que pueda lastrar el futuro de Canarias».

   Para el dirigente canario, esa oposición a las actividades petrolíferas es compartida, además, por la práctica totalidad de las ONG que en el ámbito estatal trabajan por la protección y preservación del medio ambiente, así como por expertos en la afección de la contaminación por hidrocarburos a los procesos de desalación de aguas en Fuerteventura, integrantes del Consorcio de Abastecimiento de Agua de Fuerteventura (CAAF) y del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura.

   «Y, junto con ellos –continuó el presidente– el unánime criterio técnico-científico de entidades y personas especializadas en la protección del medio ambiente marino (profesores y catedráticos de las universidades de La Laguna, Rey Juan Carlos, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona) e integrantes del Grupo Nacional de Expertos en contaminación marina constituido en el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés