Actualizar

martes, febrero 7, 2023

El voluntariado ambiental en Euskadi, tema central de la última reunión del Grupo de biodiversidad de Udalsarea 21

Así, en la última sesión del grupo se ha seguido trabajando en el intercambio de experiencias municipales y en la coordinación entre los diferentes agentes pertenecientes a la administración vasca. Al inicio de la sesión, la Dirección de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco presentó la iniciativa de la actual legislatura para afrontar de una manera global el control de las especies exóticas invasoras en la CAPV, haciendo especial hincapié en la centralización de la información, en la coordinación de agentes públicos y privados, y en la detección de puntos clave para el control de dichas especies.

Como aspecto clave, se abordó el rol del voluntariado ambiental como elemento para comunicar a la ciudadanía los proyectos de control poblacional sobre plantas invasoras que desarrollan las entidades municipales, al tiempo que se llevaban a cabo tareas de sensibilización sobre la problemática de las especies exóticas invasoras. Para ello el Ayuntamiento de Zierbena y la Oficina Comarcal de Sostenibilidad de Nerbioi-Ibaizabal dieron a conocer sus experiencias desde el ámbito municipal y comarcal, respectivamente, presentando dos proyectos que han sido financiados por subvenciones al desarrollo sostenible del Gobierno Vasco.

Dunas en la playa de La Arena

El Ayuntamiento de Zierbena expuso el trabajo de voluntariado ambiental realizado en la regeneración de dunas de la playa de La Arena y que se desarrolla desde 2008 en coordinación con el Ayuntamiento de Muskiz y la Fundación Lurgaia. La experiencia ha servido para acondicionar el espacio de las dunas y reducir la población de plantas invasoras en un ecosistema amenazado por el uso intensivo de la playa.

En general, la experiencia ha sido muy positiva para el ayuntamiento, y se ha recibido una amplia respuesta ciudadana y desde los medios de comunicación, que le han dado difusión al proyecto. Asimismo, se señaló la importancia de seguir trabajando para lograr una mayor implicación de la población perteneciente al municipio de Zierbena, ya que se ha constatado una gran movilización de personas que pertenecen a otros municipios de Bizkaia.

Regeneración de las riberas fluviales en Nerbioi-Ibaizabal

Por su parte, la Oficina Comarcal de Sostenibilidad de Nerbioi-Ibaizabal dio a conocer el proyecto que ha llevado a cabo junto con la Fundación EDE para regenerar las riberas de los ríos en los tramos pertenecientes a sus 11 municipios y que ha incluido en su diseño el componente del voluntariado ambiental como parte del proyecto. De esta manera se ha trabajado principalmente la sensibilización y la implicación de la ciudadanía en la regeneración ambiental de los espacios de ribera. Este aspecto se consideró clave al tratarse de una de las comarcas más densamente pobladas de Bizkaia.

Para ello, se desarrollaron actividades periódicas de eliminación manual de plantas invasoras y de plantación de especies autóctonas, para evitar futuras invasiones de las riberas regeneradas. Asimismo, estas actividades se combinaron con una breve sesión formativa para explicar el marco del proyecto y la problemáticas de las especies invasoras.

En general, la respuesta ciudadana y de los medios de comunicación fue muy positiva y se trasladó al grupo la conveniencia de incluir acciones similares en futuros proyectos sobre especies invasoras. Entre los aspectos de mejora, se indicó que algunas personas prefieren actuar en los terrenos pertenecientes a los municipios donde residen, por lo que condicionan la planificación de las actuaciones del proyecto al verse obligados a organizar actividades en todos los municipios que integran la comarca.

http://www.udalsarea21.net/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés