Actualizar

sábado, enero 28, 2023

¡Exige a Shell que limpie sus derrames de petróleo!

Shell es la empresa de petróleo extranjera más grande de Nigeria. Desde hace décadas, la petrolera ha estado vertiendo fuel en el Delta del Níger, con impactos catastróficos para el medio ambiente y los habitantes del Delta. Ogoniland, una región al sur del país, ha sido la más contaminada: los derrames han intoxicado las fuentes de agua, las tierras fértiles y los bosques de manglares.

En agosto de 2011, el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA) publicó un informe sobre las consecuencias de los vertidos de petróleo en el Delta del Níger. Tras 50 años de extracción petrolífera, Ogoniland ha quedado completamente contaminada y sólo con una limpieza a gran escala se podría restablecer la vida en la región. Para este fin, sería necesario extraer la tierra de las zonas contaminadas y sustituirla por tierra fértil, cerrar las fuentes de agua ya contaminada y abastecer a la población con agua potable. Por último Shell debería reforestar también los bosques dañados.

Sin embargo, la gigante petrolera no ha hecho absolutamente nada para paliar las consecuencias de sus actos: campos, ríos y lagos continúan cubiertos por capas y más capas de petróleo. La pesca, uno de los principales sustentos en la región, se ha vuelto casi impracticable.

En el informe mencionado, el PNUMA acusaba a Shell de no haber procedido al restablecimiento de la zona contaminada a causa de los vertidos incontrolados de sus oleoductos y otras infraestructuras. Pero además, Shell y el Gobierno Nigeriano deberían haber establecido un fondo de restauración medioambiental destinado a Onigoland, con un capital inicial de 2.000 millones de dólares, una de las principales recomendaciones realizadas por el PNUMA.

Poco a poco Shell está pagando por los daños ocasionados. Amigos de la Tierra Holanda junto a un grupo de campesinos nigerianos llevó a la multinacional a juicio en los Países Bajos. El 30 de enero de este año, en una sentencia sin precedentes, el Tribunal de La Haya declaró a la empresa culpable en el caso de Friday Alfred Akpan, uno de los campesinos. La sentencia obligaba a la gigante petrolera a indemnizar al campesino por los daños producidos por el vertido de petróleo en sus tierras. En el caso de los otros tres agricultores, la multinacional de crudo no fue considerada culpable. Razón por la que Amigos de la Tierra Holanda y los nigerianos demandantes apelaron la sentencia. A principios de 2014 se espera tener las primeras noticias desde La Haya.

Es el momento de que Shell haga todo lo posible para reinvertir de forma rápida y eficaz el desastre que ha supuesto su falta de responsabilidad y respeto por la vida. ¡Apoya la petición! ¡Shell, limpia este desastre!!

ECOticias.comhttp://www.canalsolidario.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés