Diputación de Granada renueva el alumbrado público de Morelábor

El vicepresidente segundo de la Diputación de Granada, responsable del área de Medio Ambiente, Economía, Familia y Bienestar Social, José Robles, ha visitado Morelábor (Granada) para examinar los proyectos que está desarrollando la Diputación, a través de la Agencia Provincial de la Energía, en el alumbrado público del municipio, en el que está instalando puntos de luz de bajo consumo.

   El interés común de la Diputación y los ayuntamientos por la «mejora y eficiencia» energética de los municipios granadinos se está reflejando en actuaciones como las de este caso en concreto, en el que el equipo de gobierno municipal ha solicitado asesoramiento e intervención en el cambio de las instalaciones de luminarias, según ha explicado en un comunicado la Diputación.

   Por todo ello, el responsable del área de Medio Ambiente, Economía Familia y Bienestar Social, ha mostrado su «interés» en trasladarse a esta localidad para ver ‘in situ’ cómo se ha realizado esta actuación enmarcada en el Programa Renoval III con la que se ha actuado en el cambio de 200 luminarias. El importe total de este cambio de lámparas por otras más eficientes es de 8.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta el 25 por ciento.

   Es la tercera edición de este plan integral de sustitución de equipos de alumbrado público por unos «más eficientes», el cual cuenta con financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), según ha especificado Robles, quien ha estado acompañado durante la visita del alcalde de Morelábor, José Montalvo (PP). En el municipio, con estas instalaciones, se va a reducir la potencia en 11.000 vatios, estimándose el ahorro energético anual para el Consistorio en 44.000 kilovatios a la hora, lo cual supone una estimación de 10,65 toneladas de dióxido de carbono menos emitidas anualmente (0,242 kilos por kilovatio a la hora), ha explicado la institución provincial.

   Todo ello llevará asociado un ahorro anual estimado de 6.160 euros (0,14 euros por kilovatio a la hora) para las arcas municipales. Según ha recordado el vicepresidente segundo, «cumplimos en materia de medio ambiente y, sobre todo, estamos comprometidos con el ahorro económico de los ayuntamientos de la provincia en una coyuntura como la actual».

   Con el Renoval III, la Diputación de Granada va a sustituir 8.226 puntos de luz por otros de bajo consumo en 42 municipios de la provincia. De este modo, la Agencia Provincial de la Energía suministrará lámparas de vapor de sodio junto a sus equipos auxiliares de encendido. La inversión realizada por los ayuntamientos para participar en este plan se recuperará en menos de cuatro meses.

   «Los responsables locales son conocedores de la gran trascendencia que para sus conciudadanos tienen estas iniciativas ya que son los ayuntamientos los que les ofrecen más del 35 por ciento de los servicios que reciben por parte de las distintas administraciones», ha destacado José Robles.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Conoce el mapa de calor de España

Mesa de la Ciencia Pesquera

Qué es la resiliencia