Navarra, Pamplona se une en septiembre a la Semana Europea de la Movilidad

El Ayuntamiento de Pamplona se adhiere un año más a la Semana Europea de la Movilidad. Entre el lunes 16 y el domingo 22 de septiembre, desde el Consistorio se han organizado diferentes actividades con el fin de que los ciudadanos descubran cómo desplazarse de forma más eficiente utilizando medios de transporte menos contaminantes, para contribuir así a una ciudad más sostenible.

   Con el lema ‘¡Muévete por un aire más limpio!’, se proponen acciones gratuitas para todos los públicos, como rutas a pie y en bici, exposiciones, talleres, cursos y pruebas de vehículos eléctricos, entre otras.

   Todos los detalles de la campaña han sido explicados en rueda de prensa por el concejal especial de Medio Ambiente, Valentín Alzina, y la directora de Medio Ambiente, Maite Martínez.

   Valentín Alzina ha explicado que la idea de esta semana es «sensibilizar al ciudadano para que utilice una movilidad más sostenible y menos contaminante» y al mismo tiempo también va dirigida «a las autoridades locales, que tenemos que concienciarnos de que hay que crear medidas que favorezcan la movilidad sostenible».

   Respecto al desarrollo del carril bici en Pamplona, el edil ha reconocido que «es cierto que por la situación económica en la que nos encontramos, la cuestión está al ralentí, pero se va a trabajar en ello en un futuro». «Se han mejorado durante el último año algunos trayectos y se va a seguir trabajando en el futuro», ha indicado.

   Por su parte, Maite Martínez ha invitado a los ciudadanos a que «utilicen un modo de moverse más sostenible con el fin de que el aire sea más limpio».

ACTIVIDADES CADA DÍA

   Cada día se dedicará a un tema concreto y contará con actividades relacionadas con el transporte público, el peatón, la movilidad eléctrica, el vehículo eficiente y la accesibilidad universal.

   El sábado estará centrado en el uso de la bicicleta, con una marcha hasta el Parque Polo y actividades para las familias y, por último, el domingo será el ‘Día sin coche’, con juegos, talleres y música en el paseo de Sarasate y el cierre al tráfico de algunas calles.

   Además de los eventos programados cada día, el Museo de Educación Ambiental acogerá de lunes a viernes la exposición ‘Caperucita camina sola’, que anima a acudir andando al colegio a través del cuento de Caperucita Roja, así como un mercadillo sin dinero de bicis, repuestos y accesorios.

   Asimismo, de martes a jueves por la tarde se podrá acudir en este centro municipal a cursos teórico-prácticos de conducción eficiente para ahorrar combustible. Por último, durante toda la semana permanecerá instalado en la Plaza del Castillo un stand informativo sobre las diversas iniciativas municipales en materia de movilidad sostenible.

TRANSPORTE PÚBLICO Y PEATONES

   El lunes 16 estará enfocado al transporte público como alternativa al uso del vehículo privado. En la Plaza del Castillo se instalará un autobús en el que se informará sobre cómo planificar los viajes en bus urbano, y entre los asistentes se sorteará un iPad Mini.

   Está prevista también una ruta a pie que comenzará a las 18 horas en Echavacoiz Norte y terminará en la UPNA. En el transcurso de la marcha, que requiere inscripción previa en el 010, se hará una interpretación de las actuaciones municipales de movilidad vertical, biodiversidad y medio ambiente.

   El peatón será protagonista de la segunda jornada, el martes día 17, que contará con dos rutas a pie: una que saldrá a las 12 horas del parque de la Biurdana hacia los ascensores de Descalzos y otra que partirá a las 18 horas del quiosco de Media Luna hasta el puente de Curtidores.

   Además se llevará a cabo una ruta en bici por las murallas con consejos sobre circulación vial, que saldrá de la base de alquiler de bicicletas de la Vuelta del Castillo. Para participar en cualquiera de los tres paseos es necesario apuntarse antes en el 010.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Y ACCESIBILIDAD

   El tercer día dedicará su programación a la movilidad eléctrica, y la Plaza del Castillo acogerá una exposición de vehículos eléctricos e híbridos entre las 11 y las 19.30 horas. También se informará sobre el ‘Carsharing’, el sistema de alquiler de vehículos eléctricos de Pamplona, y podrán probarse los citados coches entre las 12 y las 14 horas y por la tarde entre las 18 y las 19.30 horas.

   La oferta del miércoles se completará con otra ruta en bici a las 19 horas, que saldrá de la base de alquiler de la Plaza de Toros, y con una marcha silenciosa de vehículos eléctricos por las calles de la ciudad, a las 19.30 horas.

   El jueves será el ‘Día del vehículo eficiente’. El stand de la Plaza del Castillo ofrecerá, entre las 10 y las 14 horas y entre las 17 y las 20 horas, información sobre el servicio municipal ‘Compartir coche’, pensado para ahorrar en los desplazamientos diarios. Asimismo podrán probarse de nuevo los vehículos eléctricos de ‘Carsharing’ durante toda la jornada y a las 19 horas se celebrará una nueva ruta en bici por el Parque Fluvial de la ciudad, con salida en la base de alquiler de la Plaza de Toros.

   La accesibilidad universal centrará las actividades del viernes, que se iniciarán a las 12 horas en la Plaza del Castillo con la presentación teatralizada del manual de interacción con las personas con discapacidad del CORMIN y de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (ANAP). Ya por la tarde, se ha programado una ruta en patines que saldrá de la Plaza del Castillo y otra en bici por el Casco Antiguo, que partirá de la base de la Plaza de Toros. Ambas comenzarán a las 19 horas.

DÍA DE LA BICI

   Para la mañana del sábado, el Ayuntamiento ha programado diversas actividades dirigidas a fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte rápido, cómodo y no contaminante, en una jornada organizada con la colaboración de la Fundación Parque Polo, Volkswagen Navarra, Fundación Caja Navarra y otras empresas ubicadas en Landaben o patrocinadoras del citado parque.

   El acto central será una marcha en bici que saldrá a las 10.30 horas de la Plaza del Castillo y recorrerá unos 8 kilómetros por la ciudad para finalizar en el Parque Polo de Landaben alrededor de una hora después. Para participar en esta actividad, que el año pasado congregó a más de mil personas, es necesario inscribirse previamente en el 010.

   A los participantes se les entregará en el punto de salida, desde las 9.30 horas, un chaleco reflectante, una taza reutilizable, un mapa del Parque Polo con información de las actividades, un vale para un almuerzo y un boleto para un sorteo.

   Una vez en el parque, se han organizado diversos eventos para los ciclistas. Los más pequeños podrán participar en actividades de educación vial coordinadas por Policía Municipal, así como en distintos talleres e hinchables.

   Para el resto de público habrá cinco simuladores de conducción, un taller de mantenimiento de bicicletas para aprender a realizar pequeños ajustes y arreglos o pruebas de bicis eléctricas. Asimismo el bus INFOTUC informará sobre las distintas herramientas disponibles para organizar los viajes en transporte público, y todos los asistentes disfrutarán de un almuerzo y de sorteos de regalos.

POR UNA CIUDAD SIN COCHES

   Por último, el domingo 22 será el ‘Día sin coche’, y el paseo de Sarasate acogerá juegos y talleres para toda la familia entre las 11 y las 14 horas y entre las 17 y las 20 horas, así como un taller de revisión gratuita de bicicletas y consejos de mantenimiento en horario de mañana. Para facilitar el desarrollo de las actividades y fomentar que los ciudadanos dejen el coche en casa, las calles Alhóndiga, Vínculo, García Castañón y paseo de Sarasate se cerrarán al tráfico entre las 8 y las 20 horas, exceptuando vecinos y transporte público.

   Finalmente, el parque de Yamaguchi será escenario durante todo el día de actividades infantiles, talleres, juegos, música y picnic libre, a las que se anima a acudir en familia con las bicicletas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés