Actualizar

martes, enero 31, 2023

Publicada la memoria corporativa que recoge el primer año de actividad del Basque Ecodesign Centre

El primer año de andadura del Basque Ecodesign Centre, -cuyo objetivo es impulsar la competitividad de las empresas vascas mediante el ecodiseño y convertir al País Vasco en una región referente en esta materia-, ha sido intenso y fructífero, según se recoge en la Memoria de Actividades, que acaba de ser publicada.

En este primer año de actividad, destaca, en primer lugar, la temprana incorporación de la empresa Euskaltel a este Centro, que nació como una iniciativa de colaboración público-privada para el diseño y ejecución de proyectos innovadores de ecodiseño; un proyecto pionero y único en el sur de Europa. Tras esta adhesión, el Basque Ecodesign Centre está integrado actualmente por siete grandes empresas industriales tractoras -CIE Automotive, Euskaltel, Fagor Electrodomésticos, Gamesa, Iberdrola, Ormazabal Velatia y Vicinay Cadenas- que, en conjunto, facturan 36.000 millones de euros y emplean a 60.000 trabajadores, y por Ihobe, sociedad pública del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial impulsor de esta iniciativa de colaboración público privada.

Proyectos de investigación, cursos de formación y capacitación a las empresas, acciones de apoyo a las pymes y a jóvenes investigadores constituyen las principales actividades recogidas en la Memoria 2012. Entre los proyectos colaborativos de investigación, cabe reseñar el iniciado en febrero del año pasado por Iberdrola y Gamesa para la integración del ecodiseño en un nuevo modelo de punto de recarga para vehículos eléctricos. Otras actuaciones, remarcables fueron el proyecto para evaluar el análisis de Costes de Ciclo de Vida (Life Cycle Costing, LCC) y la presentación del Laboratorio de Ideas del Basque Ecodesign Centre, que actúa como antena de vigilancia tecnológica y como espacio para la concepción de ideas innovadoras en el diseño de productos y servicios ambientales avanzados.

La proyección internacional que alcanzó el Basque Ecodesign Centre en su primer año de vida fue notoria, ya que lideró la creación de una Red Europea de Centros de Ecodiseño, presentada en Bruselas en noviembre de 2012, en la que participan organizaciones de Gran Bretaña, Bélgica, Francia y Alemania. El centro vasco de ecodiseño también participó en los principales congresos internacionales de su ámbito -Electronic Goes Green 2012+ y ITU Green Standard Week- y fue seleccionado como una de las 12 propuestas más interesantes presentadas en el XI Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA, una cita bienal de entidades y empresas comprometidas con la protección ambiental.

http://www.ihobe.net/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés