Cantabria. Organizada una marcha solidaria en bicicleta a beneficio de la Cocina Económica

Santander celebrará el sábado 21 de septiembre una marcha solidaria en bicicleta a beneficio de la Cocina Económica, que partirá a las 11.00 horas desde la Grúa de Piedra y concluirá en Las Llamas, donde los participantes realizarán una vuelta completa por el parque, lugar en el que se celebrará posteriormente una fiesta con sorteo de regalos.

   Se trata de una de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santander con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2013, que en esta edición tendrá como lema ‘Muévete por un aire más limpio’, según ha anunciado este jueves en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina.

   Tejerina ha explicado que las personas interesadas pueden inscribirse desde este jueves en los teléfonos 942 20 31 16 ó 942 20 07 78 y en el correo electrónico [email protected], así como el día de la marcha, en el punto de salida, media hora antes del comienzo.

   La edil ha animado a los vecinos a participar en esta actividad, «saludable y solidaria, pensada para disfrutar en familia» y gratuita, donde se intercambiarán los dorsales por un kilo de alimentos no perecederos que se entregarán a la Cocina Económica.

- Advertisement -

   La responsable de Medio Ambiente ha recordado en que la Semana Europea de la Movilidad tiene como objetivo potenciar el uso del transporte colectivo y fomentar los distintos tipos de movilidad no contaminante, a través de la celebración de otras actividades, dirigidas a vecinos de todas las edades, tanto escolares como adultos.

   Así, durante toda la semana se van a impartir talleres sobre movilidad para fomentar entre el alumnado los desplazamientos a pie, en bici o en transporte público, entre ellos, ‘Muévete por un aire más limpio’, dirigido a los escolares de 3º y 4º de Primaria, que consta de dos sesiones, una en el centro educativo y la segunda en la Plaza del Ayuntamiento.

   Durante la primera jornada, que tendrá lugar en los centros educativos, los niños realizarán juegos como ‘Semaforeando’, en el que aprenderán el significado del semáforo; ‘Contamineitor’ en el que, mediante un papel con vaselina o un filtro de agua, comprobarán la contaminación que provoca un vehículo de combustión; o ‘El algodón no engaña’, que consistirá en la realización de un estudio de la contaminación acumulada sobre las plantas.

   El viernes, día 20, se celebrará con los escolares la primera sesión el ‘Día sin coche’, que se desarrollará en la Plaza del Ayuntamiento, entre las 10.00 y las 12.00 horas, donde se convertirán por unas horas en vigilantes urbanos.

ITINERARIOS AMBIENTALES A PIE O EN BICI

   La concejala también se ha referido a los itinerarios ambientales a pie o en bici, que, en colaboración con SEO/BirdLife, se realizarán por las tardes, de lunes a viernes.

   El lunes, día 16, a las 17.00 horas, partirá de la Grúa de Piedra el primer itinerario, un paseo por el carril bici por la playa de Los Peligros que incluirá un avistamiento de aves marinas.

   El martes 17, y el jueves 19, a las 17.00 horas, partirán los itinerarios del Centro de Interpretación del Litoral, situado en la Batería de San Pedro, donde, tras una explicación de la exposición permanente que hay, se realizarán unas salidas acompañados de monitores ambientales a las Pozonas de San Román.

   El miércoles se realizarán otra ruta en bici, en este caso al Parque de las Llamas donde, con la colaboración de SEO/BirdLife, se realizará una visita guiada por el parque.

   El viernes 20 tendrá lugar el último de los itinerarios, una ruta a pie al Parque de Mataleñas donde se explicarán las principales especies que hay.

   No es necesaria la inscripción previa para acudir a estos itinerarios gratuitos, aunque sí que cada participante lleve la bici en los que utilizan este medio de transporte.

DÍA SIN COCHE

   El domingo, 22 de septiembre, se celebrará el día sin coche y, como en años anteriores, el autobús municipal será gratuito durante toda la jornada.

   Además, se cerrará al tráfico la calle Manuel García Lago donde, desde las 10.30 y hasta las 13.30 horas, se celebrará una bicifiesta con numerosas actividades, que incluirán exhibiciones y clases de patinaje, skate y longboard, actividades lúdicas con clases de  sportdance y yoga, circuito de carts o hinchables para los más pequeños.

   También habrá una gymkhana infantil, que comenzará a las 11.30 horas, exhibiciones de vehículos eléctricos, reparto de chocolate con churros y muchas cosas más.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés