El Ayuntamiento retira el servicio de alquiler de bicicletas en Perales por falta de uso y vandalismo

 

El Ayuntamiento de Getafe ha retirado la base del servicio municipal de alquiler de bicicletas ‘Gbici’ situada en el barrio de Perales del Río por falta de uso y vandalismo, según el concejal de Movilidad y Transportes, José Luis Casarrubios, en respuesta a una pregunta al Grupo municipal de UPyD.

   José Luis Casarrubios ha señalado que después de un periodo prudencial de uso de estas bases de alquiler de bicicletas se ha considerado oportuno optimizar el recurso, ya que «es un bien escaso en este momento».

   Según el concejal, la base de Perales no ha tenido ni un solo uso en ocho meses y tampoco consta en los listados de abonados ningún vecino de este barrio por lo que, dada la demanda existente en otras zonas de la ciudad, «se ha tomado la decisión de trasladar la misma a una de esas zonas de mayor demanda, en concreto el barrio de Centro-San Isidro».

- Advertisement -

   Casarrubios ha manifestado que otra de las causas del traslado es que la base de Perales era la que más actos vandálicos sufría, muy por encima de la media, así que se ha repuesto para uso general la zona de aparcamiento público que ocupaba, mientras que la nueva funciona con un rendimiento óptimo.

   El Ayuntamiento puso en funcionamiento ‘Gbici’ en noviembre de 2012 con 162 bicicletas y una inversión de 346.418 euros hasta el año 2016, con el objetivo de ser un medio de transporte complementario para cubrir las necesidades de movilidad del municipio, de forma limpia y respetuosa con el medio ambiente, además de saludable.

   Además, el pasado mes junio se anunció que este servicio cambiaba su horario para funcionar las 24 horas del día y rebajaba sus tarifas, entre otros colectivos, a parados de larga duración, familias numerosas y mayores de 65 años, a través de abonos anuales más baratos que el actual que ascendía a 35,89 euros.

   La empresa adjudicataria del servicio (Fundación Instituto Tecnológico de Castilla y León) fue quien planteó al Ayuntamiento estas modificaciones con el objetivo de que responda realmente a las necesidades de movilidad, y puedan acceder al mismo los diferentes colectivos sociales que por sus características o situación tienen más dificultades, incorporando abonos de cuatro semanas, un abono joven y otro social.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés