Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Euskadi. El 2 de octubre finaliza el plazo para solicitar subvenciones al Departamento de Medio Ambiente para la realización de inversiones destinadas a la mejora ambiental

Las subvenciones, por un total 1,3 millones de euros, se destinarán a financiar inversiones encaminadas a alcanzar un nivel de protección del medio ambiente que permita superar las normas de aplicación o mejorar la protección del medio ambiente en ausencia de estas, estudios ambientales directamente vinculados a las inversiones, inversiones para la gestión de residuos generados por terceros empleando «tecnología punta» o utilizando tecnologías convencionales de forma innovadora, así como el saneamiento de solares contaminados, cuando no se pueda identificar al responsable de la contaminación o no se le pueda obligar a correr con el coste.

En el caso de PYMES, se contemplan ayudas para financiar los costes externos derivados de servicios de asesoramiento externo en materia medioambiental. En concreto, para la inscripción en el Registro del Sistema Europeo de Gestión Medioambiental (EMAS), o la implantación y certificación en Norma de Ecodiseño UNE-EN ISO 14.006, ecoetiquetas (tipo I o tipo III) o huella de carbono, quedando excluidas de esta última las actividades dedicadas exclusivamente a oficina.

Ventajas fiscales

Por otro lado, todas las empresas con sede en el País Vasco  que hayan adquirido alguno de los equipos recogidos en el Listado Vasco de Tecnologías Limpias, pueden beneficiarse de una deducción del 30 % en el impuesto de sociedades. El Listado incluye 84 equipos orientados a los sectores industriales más numerosos en la CAPV (pintado, automoción, metalurgia, alimentación, revestimientos de metales, etc.) y se basan en la mejora de sus impactos en los diferentes vectores: consumo de recursos (9), agua (10), aire (26), residuos (8), ruido (1) y energía (30).

Subvenciones a diseño de producto

Por otra parte, la Agencia Vasca de Desarrrollo Empresarial SPRI ha lanzado un  programa de subvenciones para facilitar la innovación en las actividades industriales extractivas, transformadoras, productivas, de servicios técnicos ligados al proceso productivo de las anteriores y del ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones. Las subvenciones tienen una consideración de ayudas a fondo perdido no reintegrables. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 31 de octubre de 2013.

Entre otros aspectos, son subvencionables los estudios dirigidos al diseño y conceptualización de mejoras sustanciales en las especificaciones técnicas, componentes, materiales, software incorporado u otras característi­cas funcionales orientadas a crear nuevos productos o mejorar los productos existentes, así como los planes que recojan dinámicas de aceleración del lanzamiento de nuevos productos a nuevos mercados u otros requerimientos del proyecto, además del diseño de nuevas estructuras organizativas, derivadas de procesos de integración y/o coo­peración, que favorezcan alcanzar la dimensión suficiente para abordar y ser competitivos en nuevos mercados a partir de la definición de un modelo de negocio y una propuesta de valor dife­rencial, global y más eficiente.

http://www.ihobe.net/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés