Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Medio Ambiente destaca las ‘fortalezas’ la reforma de la Ley de Costas

El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, ha mantenido un encuentro con la Federación Catalana de Vela

Ha explicado que se trabaja para que el reglamento que desarrolle la Ley establezca normas específicas para estas actividades y las ocupaciones vinculadas con los deportes náuticos, “para reconocer, regular y ordenar estas actividades”

El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Pablo Saavedra, ha destacado hoy en Barcelona que la reforma de la Ley de Costas “favorece la práctica y difusión de los deportes náuticos, de un modo ordenado y garantizando la protección de las playas y el uso libre, público y gratuito de la costa”.

 Así lo ha explicado Saavedra en el Salón Náutico que se celebra estos días en la capital catalana, donde se ha reunido con representantes de la Federación Catalana de Vela, que promueve el deporte de la vela y representa y defiende los intereses de los deportes náuticos en toda España.

 El director general del MAGRAMA les ha expuesto las novedades de la reforma de la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley de Costas, aprobada el pasado mes de mayo en el Congreso, y que garantiza la protección ambiental y el desarrollo sostenible del litoral de España atendiendo a la realidad de nuestras costas. Saavedra también ha escuchado las propuestas de  la Federación de cara al futuro reglamento que desarrollará la Ley, y que se encuentra en fase de elaboración.

 Es este reglamento, como ya ha anunciado el MAGRAMA, se incorporarán las recomendaciones formuladas por el Defensor del Pueblo, en línea con los objetivos de la recientemente aprobada reforma de la Ley y que pretenden proteger mejor los recursos naturales del litoral y dar más seguridad y participación a los ciudadanos y más transparencia a la actuación administrativa.

 DEPORTES NÁUTICOS

Saavedra ha explicado que la Ley de Costas favorece las ocupaciones en la costa dedicadas a la práctica y difusión de los deportes náuticos siempre que se realice de una forma ordenada, garantizando el uso libre, público y gratuito de la costa, así como la protección de las playas y del litoral español, principal objetivo de la reforma.

 En este sentido, ha señalado que se amplían los plazos máximos de las concesiones y autorizaciones, y se prevé la prórroga de las concesiones existentes “si cumplen con los requisitos legales y son ambientalmente sostenibles”, ha remarcado el director general.

 NORMAS ESPECÍFICAS PARA ESTAS MODALIDADES DEPORTIVAS

En concreto, se prevé que el reglamento de desarrollo de la Ley de Costas establezca normas especificas para los clubes de vela y otras ocupaciones vinculadas con los deportes náuticos, “para reconocer, regular y ordenar estas actividades, con especificidad propia frente a los chiringuitos y otras ocupaciones relacionadas con el ocio, el turismo y otros ámbitos”, ha detallado Saavedra.

 Antes de este encuentro en el Salón Náutico, el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Marha visitado diversos proyectos y actuaciones que ejecuta o estudia el MAGRAMA en Badalona y en otros puntos del litoral de la provincia de Barcelona.

http://www.magrama.gob.es/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés