Terremoto en Vinaròs y Alcanar: ¡Paren el proyecto Castor ya!

Después de que el proyecto CASTOR se presentara sin tiempo suficiente para estudiarlo dada su dimensión y obligando a presentar alegaciones deprisa y corriendo, incumpliendo la ley 27/2006 de acceso a la información ciudadana en materia ambiental, ahora hemos podido comprobar que tal como había advertido Ecologistas en Acción éste es un proyecto peligroso para las personas, que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minimizó los riesgos derivados del mismo y que las valoraciones hechas no estuvieron acertadas.

Protección Civil de Cataluña (DGPC) ha advertido que no se puede descartar una “tendencia creciente” de la magnitud de los seísmos que se están produciendo los últimos días al sur de las Tierras del Ebro, a pesar de que no se han logrado niveles de intensidad susceptibles de producir daños.

Lo afirma en un comunicado en el que explica que los terremotos se están produciendo en una falla en el interior del mar ante la costa de Castelló.

Ante estos hechos Ecologistas en Acción quiere hacer saber a la opinión pública lo siguiente:

- Advertisement -

1. A nuestro entender no hay ninguna duda sobre la relación entre la inyección de gas al almacenaje subterráneo del proyecte CASTOR y los terremotos que se han sucedido después.

2. Este tipo de proyectos pone en peligro la vida de las personas, dadas las consecuencias que podemos observar de su ejecución pero también de la riqueza ambiental de la zona que se ve amenazada por su actividad.

3. CASTOR tampoco ha tenido en cuenta el convenio internacional Aarhus que está firmado por el Estado Español sobre participación ciudadana e investigación de consenso alrededor de un proyecto de estas características.

4. El proyecto de almacenaje submarino de gas ha sido declarado por el estado español “de interés comunitario y de importancia nacional”, lo cual ha repercutido en un desprecio a la participación ciudadana en el periodo de exposición del proyecto y en una carencia de seguridad en su ejecución.

Por todo este conjunto de irregularidades en su tramitación y gestión y por las consecuencias que hemos podido ver, que ponen en peligro la vida de las personas y destruyen la riqueza ambiental y paisajística de la zona afectada, Ecologistas en Acción pide la paralización definitiva de este proyecto.

Así mismo, la organización se suma y quiere expresar su total apoyo a las movilizaciones y protestas ciudadanas que están teniendo lugar en las zonas afectadas y alertar sobre proyectos de similares características que se quieren desarrollar en Cataluña como es el proyecto Berlin previsto a les cavidades salinas del Bages, o como es la explotación de gas mediante la técnica de fractura hidráulica (fracking), por la peligrosidad demostrada que comporta la inyección de agua a presión o gas en estructuras del subsuelo.

1 de octubre de 2013 Ecologistas en Acción de Cataluña y del País Valenciano.

http://www.canalsolidario.org/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés