Medio Ambiente confirma que se está estudiando la tramitación administrativa que permitió el almacén de Castor

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha explicado ha confirmado que se está estudiando la tramitación administrativa que en aquel momento dio pie al permiso para el almacén de gas ferente a las costas de Vinaroz (Castellón) instalación, a la vista de lo acaecido al poner en marcha las pruebas del almacén. «Las responsabilidades políticas exigirán lo que corresponda y las judiciales, entiendo que todavía es pronto», ha concluido.

   En este sentido, ha apuntado que la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de almacenamiento de gas frente a las costas de Vinaroz (Castellón) no incluyó aspectos de sismicidad en su parte resolutiva porque no se valoró el riesgo.

   En declaraciones a los medios tras su comparecencia en al Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha añadido que en la actualidad se está estudiando cómo se soluciona la situación para, posteriormente, exigir las responsabilidades que sean oportunas.

   Así, ha precisado que en los antecedentes de hecho de la declaración, únicamente el Observatorio del Ebro dijo que habría que pedir informes sobre movimientos sísmicos, eso consta en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Sin embargo, después se aportaron una serie de estudios y, finalmente, la DIA, que se emitió en noviembre de 2009 no incluye «nada» sobre sismicidad o riesgos sísmicos en su parte resolutiva.

- Advertisement -

   De este modo, ha apuntado que las operaciones realizadas en la plataforma Castor en septiembre son resultado de aquel procedimiento de autorización, en el que Medio Ambiente emitió su DIA, tras lo que el Ministerio de Industria dio la autorización.

   Además, ha precisado que con la ley entonces en vigor, si de los informes que se solicitaron se hubiera entendido que había riesgos sísmicos, se habría exigido alguna condición en este sentido.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés