Los comercios de Sabadell ahorrarán en la factura eléctrica

El Ayuntamiento de Sabadell y el Gremio de Instaladores de Electricidad y Fontanería de Sabadell y Comarca inician la 4ª edición de la Campaña de diagnósticos energéticos eléctricos en establecimientos comerciales de la ciudad. Tras los buenos resultados y acogida de esta acción, que se inició en 2011 como prueba piloto, se ha prorrogado en sucesivas ediciones. El objetivo es contribuir a la mejora del comportamiento energético y la competitividad del sector comercial. «Queremos ayudar al ahorro y por ello ponemos al alcance de todos los comercios de la ciudad este servicio gratuito, que hará un diagnóstico de lo que gastan y hará una propuesta para que ahorren económicamente gracias al ahorro energético», ha señalado el concejal de Sostenibilidad y Gestión de Ecosistemas, Lluís Monge, durante la presentación de la campaña.

En el marco del convenio vigente entre ambas entidades, el trabajo técnico para la realización del diagnóstico energético lo llevarán a cabo empresas instaladoras especializadas. El diagnóstico energético consistirá en una visita de personal técnico en los comercios que previamente hayan solicitado su adhesión a la campaña. En concreto, el personal técnico efectuará diferentes tareas y ubicará un aparato de medida instantánea del consumo eléctrico. Este aparato estará una semana instalado, siempre que la instalación existente lo permita. A la vez se efectuará un inventario de equipos e instalaciones con consumo eléctrico, una entrevista personal con el responsable del establecimiento, así como una revisión y análisis de las facturas energéticas correspondientes a los últimos dos años.

Tal y como ha explicado Mariano Brunet, presidente del Gremio de Instaladores de Sabadell Comarca «los instaladores somos los auténticos gestores de cabecera, de confianza y de proximidad. Nosotros hacemos el diagnóstico con el objetivo de beneficiar al comerciantes y hacemos recomendaciones, a menudo, sencillas como puede ser apagar una luz. Esto puede representar un ahorro del 30%”. Y ha añadido que «también estamos trabajando para conseguir créditos energéticos para poder hacer una inversión para mejorar el gasto habitual».

Por último, se elaborará un informe con una serie de acciones de ahorro energético y económico. Los diagnósticos comerciales son totalmente gratuitos para los establecimientos comerciales que se quieran adherir, teniendo en cuenta que los costes de las acciones de ahorro propuestas en el informe serán asumidas por el titular del comercio.

- Advertisement -

En este sentido el concejal de Comercio, Carles Bosch, ha destacado que «a pesar de que el retorno de los comienzos está siendo bueno, hay  todavía reticencias entre los comerciantes a participar en esta campaña, ya que puede suponer una inversión. Por ello, hay que trabajar en que las entidades financieras den créditos blandos que faciliten hacer mejoras en los establecimientos comerciales».

Inscripción abierta hasta el 30 de noviembre
Los comercios que quieran acogerse a esta propuesta se pueden inscribir hasta el 30 de noviembre.
Los criterios para seleccionar los comercios serán estar situado en Sabadell, tener una superficie inferior a los 400 m2 y disponer de una potencia contratada de hasta 50 kW. Para formalizar la inscripción hay que rellenar una hoja de solicitud que está disponible en el portal www.sabadell.cat (trámite 2359). La solicitud, firmada y sellada, se debe presentar en el registro municipal o mediante correo electrónico en formato digital en la Oficina Municipal de la Energía ( [email protected]). Se tendrá en cuenta el orden de llegada de las peticiones. Para más información, se puede llamar al teléfono 93 745 33 14 o dirigirse al Gremio de Instaladores al teléfono 93 745 78 11.

Consumo eléctrico
El aumento creciente y sostenido de la energía eléctrica, derivada del aumento del precio de los recursos energéticos fósiles, precisa de estrategias de ahorro y eficiencia a todos los niveles.
A modo de ejemplo, la energía eléctrica se subió una media del 16,1% durante el año 2011, un 11,6 % en 2012 ya fecha de 1 de septiembre de 2013, la subida es del 6,7 %. A raíz de la reforma del sector eléctrico aprobada por el Gobierno estatal en julio de 2013, la subida del precio del término fijo puede ser superior al 70 %. Por lo tanto, se abren nuevas oportunidades para el ahorro económico y energético.

www.sostenible.cat – Ayuntamiento de Sabadell

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés