La Fundación Intercoop de Castellón presenta en Pilas (Sevilla) nuevos criterios para emprender en el medio rural

La Fundación Intercoop de Castellón va a presentar los resultados de su proyecto BIOES2 (www.bioes2.com) en la sede del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD), en la localidad sevillana de Pilas, en un acto-coloquio que va a tener lugar el viernes, 18 de octubre, y que se presenta bajo el título de «Conocer el medio rural para obtener nuevas actividades económicas sostenibles».

Esta charla se enmarca dentro de las acciones de difusión del proyecto BIOES2 y, además, pretende servir de punto de partida para generar debates en torno a la necesidad de aprender a valorar los recursos que ofrece el medio rural, como forma de potenciar el desarrollo de cada uno de los territorios, por sí mismos.

En esta ocasión el proyecto se presenta en una zona rural con numerosos recursos y con una dilatada experiencia en la gestión de los mismos, especialmente, en lo que tiene que ver con protección de espacios naturales y aprovechamiento de ciertos recursos locales. La comarca la integran 16 municipios (Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Olivares, La Puebla del Río, Pilas, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Umbrete y Villamanrique de la Condesa), incluidos cinco de ellos en el Espacio Natural de Doñana.

El proyecto BIOES2 es una iniciativa de la Fundación Intercoop (www.intercoop.es) que ha merecido el apoyo económico de la Unión Europea y del Gobierno español, para generar proyectos piloto en el medio rural que impulsen y favorezcan la creación de empleo fuera del entorno urbano.

- Advertisement -

Técnicos de la Fundación Intercoop, además de explicar el proyecto BIOES2, tratarán de animar a los asistentes en la búsqueda de nuevas formas emprendedoras de desarrollo local, orientarán acerca de cómo pensar y valorar los recursos propios del entorno, centrarán su alocución en un modelo de viabilidad económica basado en la economía de subsistencia con algunos matices e intentarán desarrollar un debate de las potencialidades existentes en el territorio.

La charla pretende, en definitiva, ayudar a conocer el medio rural para generar nuevas actividades económicas sostenibles, apoyándose para ello, en la experiencia desarrollada en los últimos cuatro años a través del proyecto BIOES2, en las subcomarcas castellonenses de Alto Palancia y Els Ports así como en las gallegas de Deza y Ordes.

Esta iniciativa de Fundación Intercoop ayuda a dar continuidad a una serie de actividades de difusión que se están llevando a cabo durante estas semanas en diferentes puntos del país. En concreto, el pasado 2 de septiembre técnicos de la Fundación Intercoop presentaron su proyecto en Torrejón de Ardoz (Madrid), a mediados de septiembre lo hicieron en Castellón y en Vistabella del Maestrat (Castellón, el pasado 27 de septiembre en Ateca (Zaragoza) y en las próximas semanas está previsto que se trasladen a Híjar (Teruel).

¿Qué es el proyecto BIOES2?

El proyecto BIOES2, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por el Fondo Europeo Agrario para el Desarrollo Rural (FEADER), trata de dar un valor a los recursos del medio rural, con el fin de poder generar nuevos modelos de desarrollo. Se inició en marzo de 2010 aunque las primeras acciones de recogida de información se llevaron a cabo a finales de octubre de ese año.

A principios de 2012 se presentaron los primeros resultados del proyecto, consistentes en la valoración económica de las cuatro zonas piloto: Els Ports y Alto Palancia en Castellón y Ordes y Deza en Galicia. Para la realización del proyecto, la Fundación Intercoop ha establecido una serie de alianzas estratégicas con la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias y entidades público-privadas de las zonas en estudio, fomentando la participación pública en todo el proceso de valoración.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés