Primer Mercado Ecovalia en Castilla-La Mancha

La Plaza del Pilar de Ciudad Real acogerá los próximos viernes 18 y sábado 19 el primer Mercado Ecovalia que se celebra en tierras manchegas. La Asociación Valor Ecológico, con el objetivo de acercar más la producción ecológica a la sociedad, ha organizado junto al Ayuntamiento de Ciudad Real, el primer mercado de productores ecológicos certificados de la comunidad.

Esta actividad se realiza con el objetivo de promocionar el consumo de productos ecológicos en la provincia. El horario del Mercado Ecovalia será de 12.00 a 19.30 horas el viernes y de 10.00 a 19.30 horas el sábado. Además de los puestos de venta que se van a exponer, el mercado se complementará con degustaciones y sorteos de lotes de productos ecológicos. 

Ciudad Real experimentó el pasado 2012 un crecimiento del 32% en el número de actividades industriales, situándose a la cabeza de Castilla-la Mancha en número de industrias ecológicas. Igualmente la provincia, con 1.988, es líder en cuanto a operadores ecológicos registrados y destaca igualmente en las producciones de olivar y viñedo, siendo en este último cultivo, de forma destacada, la provincia española con mayor superficie de cultivo ecológico. Castilla-la Mancha, con 297.139 hectáreas y 6.920 operadores es la segunda región de España en producción ecológica.

El consumo es una faceta que poco a poco se va dinamizando en la provincia de Ciudad Real, donde podemos destacar la existencia de 9 grupos de consumo activos en toda la provincia, así como la existencia de tres tiendas especializadas en la venta de productos ecológicos, dos de ellas cuentan con la certificación de comercio, una en Manzanares y la otra en Ciudad Real.

- Advertisement -

A pesar del crecimiento que sigue registrando la producción ecológica año tras año, el consumo interno en nuestro país se sitúa en el 1%. Por ello, Ecovalia considera que este tipo de iniciativas refuerzan este objetivo y facilita a la sociedad su consumo. Asimismo, se fomentan los canales cortos de comercialización; favoreciendo el contacto entre productores, elaboradores, tiendas y consumidores. Ecovalia pretende también, con esta iniciativa, reforzar el valor añadido de la producción en las pequeñas explotaciones; mostrando una alternativa al mercado de la exportación a través del mercado local.

http://www.ecovalia.org/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés