Baleares. Plan de Concienciación y ahorro energético en el hogar

El Govern y Endesa han puesto en marcha una iniciativa pionera en España para hacer participar a los ciudadanos en la necesidad de ahorrar energía, el ‘Plan de Concienciación y ahorro energético en el hogar’, por el que han sido instalados dispositivos en un total de 150 hogares de las islas que permitirán controlar en tiempo real el consumo eléctrico efectuado y su valor equivalente en euros.

   En concreto, se han seleccionado 90 hogares en Mallorca, treinta en Menorca, veinte en Ibiza y diez en Formentera donde se han instalado dos aparatos inteligentes distintos mediante los cuales se los usuarios podrán visializar el consumo eléctrico de kWh y su valor en euros.

   La campaña ha sido presentada por el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, y el director general de Endesa, Joan Jaume, quienes han expresado que «el día a día nos puede permitir ahorrar en la factura de la luz».

   Por su parte, el director general de Industria y Energía, Jaime Ochogavía, ha realizado algunas recomendaciones para ahorrar energía, entre ellas la instalación de regletas de enchufes con interruptor, que deberán apagarse cuando los receptores no se hallen en funcionamiento, y la instalación de interruptores en el cuadro eléctrico para la apertura de circuitos que puedan interrumpirse durante la ausencia de los usuarios de la instalación, de forma que sólo queden en funcionamiento los destinados a nevera, alarma u otros no interrumpibles.

   Ochogavía ha recordado que los equipos consumen no sólo en la posición de ‘stand by’ sino también en la de apagado. «La desconexión física del equipo asegura ahorros», ha advertido. Por su parte, Joaquín García ha declarado que «siendo pasivos estamos gastando dinero y hay soluciones muy sencillas para ahorrar».

   Así, ha asegurado que modificando los hábitos de consumo eléctrico se pueden ahorrar unos 100 euros al año. «Cuando recibimos las facturas ya hace más de un mes del consumo. Con esta medida se toma conciencia directa del gasto que representa cualquier equipo», ha afirmado el director general.

   Tras desarrollar esta iniciativa aplicada a los hogares con Endesa, se trasladará a las empresas. «Si esto nos ha servido para la economía familiar el siguiente paso es dar un salto a la empresa y hacer un proyecto piloto, llevarlo a nuestro sector productivo y ver realmente cuáles son los consumos y los ahorros con hábitos normales», ha concluido el conseller.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING