El PSOE acusa al ministro Soria de favorecer económicamente a los propietarios de GAROÑA

 El senador del grupo socialista Andrés Gil ha acusado este martes en el Pleno del Senado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de mentir en la Cámara Alta respecto a la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y de beneficiar a las empresas eléctricas propietarias de la planta atómica (Iberdrola y Endesa).

   El senador ha sacado a colación el diario de sesiones del Senado y ha recordado que el ministro dijo meses atrás que el Gobierno no tenía intención de favorecer económicamente a las eléctricas, por lo que ha afirmado que «ha mentido a esta cámara» porque el Ejecutivo «acaba de eximir» a las eléctricas del pago de un importante impuesto, que ha concretado en 150 millones de euros «de regalo».

   «Usted a las eléctricas les luce un traje a medida y, al resto, que les zurzan», ha apostillado el senador, que se ha quejado de que otras empresas de Burgos, cercanas a la central nuclear, no reciben el mismo trato ni el perdón de impuestos, a pesar de que algunas están pendientes del mix eléctrico del Gobierno.

   Además, ha acusado al Ejecutivo estar «gobernando para los

intereses particulares y para las cuentas de resultados de las empresas. Por ello, ha pedido a Soria que se plantee que si no puede decir la verdad y si regala 150 millones de euros de ahorro a las propietarias de Nuclenor (titular de Garoña), debe plantearse si debe seguir siendo ministro.

   «Por la mañana bajan los salarios, suben el recibo de la luz y por la tarde vienen a mentir al Senado», ha sentenciado, al tiempo que ha denunciado que el Gobierno «ha perdido la vergüenza si es que la ha tenido alguna vez».

   Por su parte, el ministro no ha querido comentar los calificativos del senador socialista y ha insistido en que las eléctricas han recibido por parte del Gobierno un «ahorro fiscal cero» sino que, por el contrario, ha creado impuestos para las empresas del sector.

   Además, ha culpabilizado al anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de evitar los impuestos al sector eléctrico y de haber proporcionado un ahorro fiscal de 17.700 millones de euros entre 2004 y 2012, «precisamente por la inexistencia de estos impuestos a las eléctricas».

   «Hubo (en ese periodo) ahorro fiscal por otro Gobierno que usted conoce mejor que yo», se ha defendido Soria, quien ha insistido en que este Ejecutivo ha sido el autor de lo impuestos para las empresas del sector eléctrico que «ahora van a tener que pagar» y ha cifrado en 13.500 millones de euros la recaudación del impuesto sobre la generación y el almacenamiento de residuos nucleares.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés