La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco presenta su hoja de ruta en el 42 Comité Técnico de Udalsarea 21

En la reunión participaron Alejandra Iturrioz, Directora de Administración Ambiental, Amaia Barredo, Directora de Medio Natural y Planificación Ambiental y con Iñigo Ansola, Director de Ura, Agencia Vasca del Agua, quienes resaltaron el valor de la red de municipios vascos como una plataforma de coordinación interinstitucional.

La Directora de Medio Natural y Planificación Ambiental, Amaia Barredo,  presentó las principales actuaciones relacionadas con el objetivo de conservación de los ecosistemas para poder elaborar la Estrategia de Geodiversidad.

Por otro lado el Director de URA, Agencia Vasca del Agua, remarcó la importancia de mantener activa la participación de los ayuntamientos tanto en la Planificación Hidrológica, como en los Planes de Gestión de Riesgos de Inundación.

El primer bloque concluyó con la presentación del nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2014-2020, que contará con la plataforma Udalsarea 21 para formar el Ekitalde de Residuos Urbanos y el Auzolan 21 de RCDs (Residuos de Construcción y Demolición).

En la mesa redonda donde se preguntó por la apuesta por la sostenibilidad, Amaia Barredo trasladó “que la planificación ambiental se centrará en el nuevo Programa Marco ambiental 2015-2018”. Respecto a la Estrategia de Biodiversidad, valoró muy positivamente el trabajo hecho hasta ahora, el cual se tomará como base para la nueva que se está elaborando. Barredo anticipó que en esta legislatura se retomará la elaboración y activación de los planes de gestión, su mejora y reparto de responsabilidades entre las administraciones implicadas en lo que a las ZECs (Zonas de Especial Conservación) se refiere.

Entre los temas que se abordaron a lo largo de este 42 Comité destacó el del Cálculo del efecto económico inducido derivado de las AL21, el cual generó un amplio debate en cuanto al alcance de este sistema, el interés que podría llegar a generar y el uso que se pudiera hacer de los resultados que se obtengan.

La jornada finalizó con el anuncio de la edición 2013 del Programa Tak21,  y la presentación de las conclusiones de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco sobre el taller organizado conjuntamente con Udalsarea 21 “Movilidad segura y Factor Humano”.

http://www.udalsarea21.net/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés