Madrid ahorrará en alumbrado el equivalente al CO2 emitido por 100.000 coches en un año

El nuevo contrato de gestión integral energético aprobado este jueves en Junta de Gobierno supondrá un ahorro en el consumo eléctrico anual en un 20 por ciento como mínimo con respecto al actual –susceptible de mejora por los licitadores en sus ofertas–, lo que supone el equivalente al CO2 emitido por 100.000 coches circulando durante un año, como ha informado en rueda de prensa la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

   Ese 20 por ciento anual supondrá un ahorro acumulado de 375 gigavatios/hora, el equivalente a la energía eléctrica necesaria para abastecer 107.000 viviendas durante un año, y representa la reducción de emisiones de 146.250 toneladas de CO2. Anualmente se realizará una auditoría energética para la verificación de la efectividad de las medidas de ahorro implantadas.

   El contrato, que aúna en uno lo que ahora está disperso en trece, gestionará el alumbrado público, los semáforos, las instalaciones auxiliares de tráfico como cámaras y paneles de señalización, las fuentes ornamentales, las instalaciones de iluminación, ventilación y seguridad de los túneles y galerías de servicio, incluyendo sus consumos energéticos.

   Su presupuesto alcanza los 785,8 millones y estará en funcionamiento desde el 1 de enero. Supondrá la integración de los suministros energéticos, el mantenimiento de las instalaciones y las inversiones para conseguir un ahorro estimado de 65 millones de euros a lo largo de los ocho años de la vida del contrato, que servirán para autofinanciar buena parte de las inversiones que se proyectan realizar.

   En concreto, se contempla la rehabilitación y mejora de instalaciones por un importe global de 80 millones de euros, en lo que se refiere a la regulación de flujo, la sustitución de luminarias actuales por tipo led o la implantación del sistema de telegestión en las fuentes ornamentales para control de consumos. También se prevé una inversión de 57 millones de euros adicionales para la renovación paulatina de instalaciones que vayan quedando obsoletas a lo largo de la vida de contrato.

PENALIZACIONES MENSUALES DE HASTA UN 20%

   Botella ha destacado que en julio de 2014 todas las fuentes ornamentales de Madrid estarán en funcionamiento. En este contrato también se penalizará si los adjudicatarias no cumplen con los compromisos adquiridos, con un detraimiento mensual máximo de un 20 por ciento.

   Con el nuevo contrato integral se mejoran los sistemas de telegestión existentes en los centros de control de movilidad y alumbrado, túneles y galerías, a los que se incorpora el de fuentes ornamentales. Este sistema permitirá conocer en tiempo real el nivel de servicio de cada una de las instalaciones y comprobar el consumo energético.

   Son tres los lotes en los que queda dividido: interior de la M-30, el exterior del este de dicha vía de circunvalación y el exterior oeste de la misma. Se controlará mediante 66 indicadores de calidad y su seguimiento se integrará en la Plataforma Madrid Inteligente (MiNT).

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING