Las escuelas de Sant Esteve Sesrovires (Cataluña) participan en el Euronet 50/50 Max

Sant Esteve Sesrovires es el único municipio del Baix Maestrat Nord que participa en el proyecto Euronet 50/50 Max que incentiva la aplicación de buenas prácticas en el uso y la gestión de la energía en edificios públicos. Las escuelas de Sant Esteve, La Roureda y Vinya del Sastret, junto con el ayuntamiento, han sido incluidas en la segunda convocatoria de este proyecto que promueve la Diputación de Barcelona.

La presente edición se abría a 100 escuelas y 10 equipamientos de la provincia de Barcelona. Del Baix Llobregat participan 22 escuelas, un instituto y tres equipamientos, de ocho municipios: Cornellà, Esplugues, Pallejà, Santo Boi, Santa Coloma de Cervelló, Vallirana, Viladecans y Sant Esteve.

El Euronet 50/50 consiste en dar incentivos económicos al ahorro energético y está pensado para mejorar la gestión en aquellos equipamientos donde los usuarios no son quienes directamente pagan las facturas energéticas, sino cómo es el caso de las escuelas, es el Ayuntamiento quien se hace cargo.

Así, del ahorro económico que se consiga, la mitad vuelve a la escuela mientras que el otro 50% se convierte en un ahorro limpio de las facturas del ayuntamiento, como ente que las paga. Por lo tanto, todo el mundo gana, el equipamiento en mayores posibilidades de actuación, los ayuntamientos en menores gastos en energía y la sociedad con la disminución de los impactos ambientales.

La participación en este proyecto supone la adquisición de compromisos y una fuerte implicación de toda la comunidad educativa, así como la participación e implicación de los ayuntamientos.

Para el desarrollo del 50/50 hay que tener los datos de consumos energéticos de los equipamientos de los años 2010, 2011 y 2012, también hace falta que los responsables de los equipamientos expliquen cuál es el motivo por el que quieren participar en un proyecto como este y habrá que designar las personas responsables para hacer el seguimiento del desarrollo del 50/50 en cada equipamiento.

Está previsto que los centros empiecen a trabajar en este proyecto con la elaboración de una auditoría energética en la cual participen los alumnos. El Euronet 50/50 se desarrolla en un periodo de tres años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING