Certificado de eficiencia energética de edificios en Euskadi

Desde el pasado 1 de junio todo edificio o vivienda tanto de nueva construcción como aquellos disponibles para su venta o arrendamiento deben disponer de un certificado informativo sobre la calidad energética del inmueble. El Gobierno Vasco cuenta con un registro telemático donde albergar dicha información que está gestionado por el Ente Vasco de la Energía para resolver cualquier duda en la tramitación de los certificados.

La calificación energética de las viviendas y edificios ofrece información de la calidad energética de los mismos y pretende introducir la variable de la eficiencia energética en la toma de decisión para adquirir o arrendar una vivienda. La información incluye aspectos referentes a la envolvente térmica como pueden ser los cerramientos, aislamientos, carpinterías, etc.. Es decir, la calidad de los diferentes aislamientos con los que cuenta la vivienda.

También se analizan las instalaciones consumidoras de energía como son los sistemas de calefacción y refrigeración, los de producción de agua caliente sanitaria, así como los sistemas de iluminación en el caso de los edificios no residenciales. Por ejemplo, se analiza si la calefacción es individual o centralizada, si utiliza combustibles como gasóleo, gas natural o energías renovables, etc.

Las diferentes categorías del certificado varían desde la A de alta eficiencia a la G, la menos eficiente, y expresan tanto el consumo de energía primaria como las emisiones de CO2. Todos los Certificados de Eficiencia Energética que recojan una calificación de consumo energético de energía primaria, A, B o C tendrán que contratar además un control externo del certificado. El responsable de esa contratación es el propietario o promotor.

El certificado puede ser realizado por un técnico competente en la materia (ingenieros, arquitectos o aparejadores), para lo que cuentan con programas reconocidos para la certificación disponibles en la web del Ministerio de Industria. El Gobierno Vasco puso en marcha en su web un registro para los certificados adscritos a la Comunidad Autónoma de Euskadi, de uso exclusivamente telemático,  en el que el propio certificador puede registrar la informaciónn. El tiempo de respuesta aproximado para la confirmación de la inscripción en el registro es de aproximadamente 2 meses y como resultado devuelve registrada la Etiqueta Energética del inmueble.

http://www.eve.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés