Zaragoza aspira a ganar el Premio Capital Verde Europea 2016

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que si la ciudad gana el Premio Capital Verde Europea 2016 permitirá continuar las políticas medioambientales y «nos volverá a poner en el conjunto de ciudades dinámicas con proyección exterior».

   Belloch ha sido tajante al señalar que «podemos considerarnos que somos una ciudad que trabaja de forma ejemplar en el desarrollo de las buenas prácticas medioambientales y el urbanismo sostenible».

   El alcalde ha presentado este miércoles la candidatura de Zaragoza al Premio Capital Verde Europea 2016, que supone el tercer intento de la ciudad tras las fallidas aspiraciones en 2009 y 2011, y ha destacado la «solidez» del proyecto y la «reconocida» trayectoria de la capital aragonesa en materia de sostenibilidad y política ambiental.

   En rueda de prensa, Belloch ha enfatizado el «salto cualitativo» de Zaragoza en una década que «ni siquiera los zaragozanos son conscientes de su envergadura» para aportar, entre otros datos, la reducción de un 13,95 por ciento de emisiones de CO2 por habitante desde 2005 a 2012; el 70,14 por ciento de la energía que se consume es renovable; el consumo de agua ha descendido en un 35,8 por ciento; y un 23,5 por ciento la generación de residuos; además de que se depura el 99 por ciento de las aguas residuales.

   Otra cifra sobre la que ha incidido es haber duplicado desde 2005 la superficie de zona verde por habitante que ha llegado a 12 metros cuadrados por habitante y además «integrada en los cauces fluviales y con un cinturón verde»; y el 10 por ciento de los ciudadanos utilizan la bicicleta para ir a trabajar.

   También ha querido recalcar que las subvenciones de la Unión Europea o del Estado serán para acciones relacionadas con el medio ambiente y la ciencia y tecnología.

   A su parecer, Zaragoza «está mejor» que en la candidatura fallida de 2011 porque «no hemos dejado de hacer esas políticas verdes», para incidir en que «hemos invertido mucho capital, pero capital humano».

IMPLICACIÓN DE LAS EMPRESAS

   Zaragoza trasladará al jurado de expertos «el esfuerzo por demostrar que se ha dado un salto cualitativo y ofrecemos una imagen de ciudad con capacidad organizativa y de desarrollo de proyectos europeos», como los Life, ha citado el consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

   Otra de las bazas que ofrece la candidatura de Zaragoza es la «implicación» con las empresas porque «se valora mucho la colaboración público-privada» para lo que cuenta con listado de más de 200 empresas con el certificado energético y además «hemos mejorado con la creación de clusters» para estimar que «es difícil encontrar puntos débiles».

   Jerónimo Blasco ha señalado que «también ofrecemos realidades» como el Centro de Urbanismo Sostenible (CUS) en Valdespartera; el pasar de 57 a 193 especies protegidas de flora y fauna; o que el 38 por ciento del territorio del término municipal está bajo la protección de figuras europeas como Lugar de Interés Comunitario (LIC) o Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

   En política medioambiental «se hace lo mejor que se puede hacer en tiempos de crisis, que es incidir en la calidad ambiental» ha subrayado Jerónimo Blasco para aseverar que «ganemos o no tenemos el compromiso de avanzar en estos aspectos». En caso de que Zaragoza sea la candidatura ganadora «se favorecerá la proyección exterior y las posibilidades de turismo verde».

   Blasco ha recordado que el programa medioambiental de la UE «Horizonte 2014-20″ dispone de 27.000 millones de euros para el desarrollo de políticas medioambientales» y aunque este Premio no tiene dotación económica ha señalado que «se abre una perspectiva que ayudará a dar un nuevo salto cualitativo».

COMPETIDORAS

   Sobre las posibilidades de Zaragoza para obtener este galardón europeo, ha apuntado que en el 2011 la ciudad quedó en el octavo lugar y no pasó el corte de las finalistas, pero «creo que este año podremos pasar y, por qué no, ganar».

   En cuanto a posibles competidoras, Blasco ha reconocido que «no lo sabemos porque nadie los anuncia y se espera hasta el final», precisamente este miércoles vence el plazo de presentación de candidaturas, pero ha apuntado que «Barcelona y Sevilla lo barajaban».

   Respecto a las inversiones a realizar, Blasco ha precisado que si se pasa el corte entonces se presentará un programa de actuaciones con las inversiones previstas, pero ha adelantado que «serán cifras pequeñas».

   La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha calificado de «la apuesta más valiente y decidida en la transformación de la ciudad» las actuaciones en movilidad.

   Tras citar la puesta en marcha de la línea 1 del tranvía, ha dicho que Zaragoza «ha sido pionera y es referencia en Europa» en la pacificación de las vías de un solo carril por sentido con el máximo de velocidad a 30 kilómetros por hora y también ha dicho que el Ecovertedero es otro «referente internacional en la gestión de los residuos sólidos urbanos» para apuntar que «ha sido visitado por expertos canadienses».

   Otros puntos fuertes de Zaragoza que ha enumerado Dueso es ser una de las ciudades europeas con «menos emisiones de CO2 y menos congestión de tráfico», según un estudio de Tom-Tom, para deducir que «Zaragoza se merece ser» Capital Verde Europea 2016.

ENCAJA EN LAS POLÍTICAS DE SOSTENIBILIDAD DE IU

   El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha indicado que su formación «avala la candidatura porque encaja en las políticas de sostenibilidad».

   Alonso ha estimado que la candidatura recoge un «proyecto de futuro y compromiso» para con Zaragoza que pasa por «limitar la expansión urbanística al cuarto cinturón» y ha considerado que «somos una parte necesaria en ese control y apuesta por la ciudad sostenible».

   También ha manifestado que «no solo nos reconocemos, sino que hemos apostado por muchos de los puntos de la candidatura que avalan las propuestas de IU en las que creemos».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés