Huesca, arranca el llenado del embalse de San Salvador

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Acuaes, ha comenzado este lunes, 5 de noviembre, el llenado del embalse de San Salvador (Huesca), una vez reunido el Comité responsable de constatar la implantación del plan de Emergencia, tal y como anunció la directora general del Agua, Liana Ardiles, la semana pasada en Fraga en la inauguración de las VI jornadas sobre «Agua y Mercados Agrarios».

   El embalse de San Salvador, ejecutado por el Ministerio a través de Acuaes ha requerido una inversión total de 105 millones de euros, financiados por el MAGRAMA, a través de la sociedad estatal Acuaes, y por los usuarios.

   El primer llenado del embalse se está llevando a cabo lentamente y de una forma programada y controlada, según el plan de puesta en carga previamente aprobado por el MAGRAMA.

   En concreto, se van a realizar tres escalones de llenado: el primero, que es el que ha comenzado hoy, de 35 hectómetros cúbicos de volumen, y se extenderá hasta junio del próximo año; el segundo escalón de 75 hectómetros cúbicos adicionales (se desarrollará entre noviembre de 2014 y junio de 2015), seguidos de una descarga a realizar en agosto y septiembre de 2015 de forma que puedan aprovecharse las aguas para atender demandas de riego.

   El tercer escalón supondrá el llenado completo (136 hectómetros cúbicos en total) entre noviembre de 2015 y junio de 2016. Completado ese tercer escalón, el embalse de San Salvador entrará en explotación ordinaria.

   El embalse atenderá las demandas de 22.400 hectáreas y mejorará la dotación de riego del Canal de Aragón y Cataluña, de los 5.304 metros cúbicos por hectáreas actuales hasta los 6.800 metros cúbicos por hectárea.

   La incorporación del embalse de San Salvador al Sistema Ésera-Noguera-Ribagorzana hará que el volumen anual servido pase de los 529 hectómetros cúbicos al año a unos 662 hectómetros cúbicos al año.

CARACTERÍSTICAS DEL EMBALSE

   Con una capacidad de 136 hectómetros cúbicos, San Salvador es una presa de materiales sueltos, de sección trapecial, con una altura sobre cimientos de 51 metros y un ancho de coronación de 8 metros.

   El proyecto incluye, además de la presa propiamente dicha, la ejecución de dos diques laterales y uno de protección, la obra de alimentación de agua al embalse, así como la estación de bombeo para derivación de caudales al canal de Zaidín y la tubería de suministro por gravedad a la acequia de Esplús.

   Esta tubería, incorporada a petición de los regantes como modificación del proyecto inicialmente aprobado, supone una optimización de la explotación del embalse desde el punto de vista energético al permitir suministrar agua de riego por gravedad a 7.000 hectáreas.

   El embalse se sumará a las infraestructuras ya existentes y en explotación en el marco del Pacto del Agua de Aragón.

INFRAESTRUCTURAS ARAGÓN

   En las jornadas de la semana pasada en Fraga (Huesca), la directora general del Agua del MAGRAMA ya avanzó la inminente puesta en carga del embalse y resaltó, además, la inversión de 1.420 millones de euros que el MAGRAMA iba a ejecutar en todo el país a lo largo de 2014 con cargo al programa de gestión de las infraestructuras del agua.

   Una cantidad destinada, en gran parte, a garantizar las demandas de abastecimiento, tanto urbano como agrario. «Con este programa se financiarán actuaciones muy importantes para Aragón, enmarcadas en el Pacto del Agua de Aragón. Así, además del embalse de San Salvador, hay destinadas partidas para la primera fase de la balsa del sistema Biscarrues-Almudévar o el recrecimiento de la presa de Yesa», ha explicado.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés