El responsable de desarrollo rural de la OCDE participará en el 2º Rural Smart Grids en Lleida

El Congreso Rural Smart Grids de 2013 se celebrará este jueves y viernes en el Centro de Culturas Transfronterizas del Campus de Capont de la Universitat de Lleida. En su segunda edición, el congreso se centrará en el agua como elemento de la gestión energética, en el marco de un modelo basado en el aprovechamiento de los recursos locales, así como en la eficiencia energética y la gestión inteligente de los mismos. El programa del congreso presentará más de 30 experiencias, que lo convierten en una cita imprescindible para la energía al mundo rural.

El congreso está pensado para que los asistentes puedan encontrar ideas de negocio, futuras colaboraciones y sinergias profesionales que les abran oportunidades de emprendimiento, empleo, innovación y desarrollo en todo el territorio catalán. En este sentido, el Rural Smart Grids se estructura en tres bloques que abarcan ámbitos temáticos diferenciados: el agua como vector energético, las TIC como herramientas para gestionar y ahorrar recursos hídricos y energéticos, y el binomio agua-energía como vertebrador social y territorial. Las experiencias de ámbito local están centradas en el territorio catalán y español con referentes en el autoconsumo, la minihidráulica, la eficiencia y gestión energética vinculada al agua o la eficiencia en los regadíos.

En el ámbito internacional, hay que destacar la presencia de dos autoridades dentro del mundo energético y el desarrollo rural en Europa. Se trata de José Enrique Garcilazo, ninguno de la Unidad del Programa Rural y Regional a la División de Política de Desarrollo Regional de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que el jueves dará una visión internacional de las políticas de desarrollo local del territorio y se centrará especialmente en las potencialidades de las energías renovables y la eficiencia energética. También participará Christian Hey, secretario general del Consejo Asesor Alemán sobre Medio ambiente y coordinador del grupo de energía de la Red Europea de Consejos Asesores de Medio ambiente y Desarrollo Sostenible.

Reforma energética y regulación

La ponencia “Nuevas reglamentaciones; las barreras hacia las smarts grids”, de Xavier Cordoncillo, presidente del Grupo de Trabajo Smart Grids-Grupo de Ingenieros Intercol·legial, analizará las barreras al despliegue de las redes eléctricas inteligentes, entre ellas la situación creada a partir de la reforma del mercado eléctrico iniciada por el Gobierno español. El actual proceso de cambio legislativo en el sector de la energía afecta las posibilidades de despliegue de las rural smart grids, especialmente en el caso del autoconsumo de energía.

Territorios sostenibles y autosuficientes

El Hierro es una isla autosuficiente en agua y energía que obtiene a partir de fuentes renovables como son un parque eólico y una central hidráulica interconectadas. Un caso conocido y reconocido internacionalmente y que será explicado por Juan Manuel Quintero, consejero Delegado de Gorona del Viento y Gerente del Consejo Insular de Aguas del Hierro. Por otro lado, la cooperativa vasca GOIENER, será la encargada de representar a las cooperativas energéticas, un fenómeno en crecimiento que agrupa los consumidores en la búsqueda de energía más barata y que promueven la producción local con fuentes renovables. Su director, Santiago Ochoa, explicará la evolución de la cooperativa, los beneficios para los consumidores y la contribución que puede tener en una reactivación económica en clave territorial.

En el ámbito internacional destaca la ponencia alrededor de Wildpoldsried (Alemania), un pueblo rural que se presentará como ejemplo de transición hacia un modelo de gestión smart por parte de Gunter Mögele, su teniente de alcalde. También se expondrá el caso de la isla Aerø (Dinamarca), plenamente autosuficiente con energías renovables y que dispone de un almacén energético con agua. La isla danesa es la central térmica solar más grande del mundo y la Unión Europea quiere transferir este modelo a gran escala a otros países europeos.

Cultivos energéticos y eficiencia energética en los cultivos

La ponencia “Cultivar energía: relación con la agua” será explicada por Joan Solé, ingeniero agrónomo a Urgesneda SL, una empresa ubicada en Juneda (Lleida) que se dedica a la promoción y desarrollo de proyectos agroenergéticos, forestales e industriales. En la misma expondrá las diversas plantaciones, tanto experimentales como comerciales, de varias tipologías de cultivos energéticos de cara a la futura utilización de estos como fuente de abastemiento de materia prima para proyectos tanto de naturaleza térmica como eléctrica.

Por otro lado, la eficiencia en los consumos de agua mediante la gestión de los datos en las explotaciones de viña será un tema que abordará Joan Esteve, director técnico de viticultura de Grupo Codorniu en su intervención. Este sistema de gestión les ha permitido optimizar el uso del agua y de la energía y maximizar la calidad y la cantidad de uva producida por cada tipo de vino.

Por su parte, Joan Fages, consejero de la promotora del proyecto agro-energético de Rec dels 4 pobles en la comarca del Alt Urgell que nos explicará la evolución de una iniciativa que modernizó el sistema de riego de toda la comunidad de regantes. Esta experiencia – radicada en Anserall, Castellciutat, Montferrer y Adrall-La Parroquia- además utiliza el agua para la producción de energía a partir de una central de minihidráulica.

También es destacable la ponencia “Oportunidades energéticas del Canal Segarra-Garrigues” que desarrollará Manel Olmo, director de explotación de Aguas del Segarra Garrigues SA. En la misma se abordarán los criterios energéticos empleados en el diseño del sistema, las sinergias entre la red hidráulica y las redes eléctrica y de comunicaciones y las oportunidades de optimización energética.

Innovación para mejorar la viabilidad y la competitividad

También estará presente en el congreso la plataforma AgroSmart, impulsada desde la Universitat de Lleida para promover la innovación y el desarrollo tecnológico al sector agroalimentario para mejorar el uso eficiente de los recursos energéticos. Por su parte, Hugo Niesing nos explicará su caso concreto de autoconsumo con energía solar fotovoltaica que da servicio en su propia casa. Finalmente, también se explicará el caso de un matadero en la comarca del Bages que utiliza la tecnología termosolar aplicada a y de la Termosolar de Borges Blancas (Lleida), con tecnología solar termoeléctrica hibridada con biomasa.

Creación de empleo en el mundo rural

Un nuevo modelo de generación distribuida y descentralizada de energía, como el que promueve el Rural Smart Grids, a partir de los recursos locales, permitiría en Catalunya un mayor grado de autoabastecimiento energético. Además, el impulso de redes eléctricas inteligentes en el entorno rural se puede convertir en una oportunidad para el desarrollo económico y la generación de empleo que sería posible en el 70% del territorio catalán.

Organización y colaboradores

La segunda edición del Congreso Rural Smart Grids está organtizada por el Colegio Oficial de Agrónomos de Catalunya, la Fundación del Mundo Rural, el Instituto Catalán de Energía y Localret. Como colaborador-anfitrión destaca el papel de GLOBALleida, una plataforma que agrupa instituciones y agentes sociales leridanos con el objetivo de promover el desarrollo local.

Como patrocinadores participan Aguas de Busot del Segarra Garrigues y el área Metropolitana de Barcelona. El congreso también cuenta con el apoyo de Circutor, Atlas Energía y EIT KIC Innoenergy, la Universitat de Lleida, el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible vinculado a la Generalitat de Catalunya, Afrucat, el Gremio de Instaladores de Lleida, Valor.aeq, Quim Roca Seguridad, Webdom, Diputación de Tarragona, Feria Ecoviure, Congreso de Energía de Cataluña, la Asociación Catalana de Municipios, la Federación de Municipios de Catalunya, la SER de Lleida, Distrelec o Ecosostenible.


ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés