España lidera la lucha contra la pesca ilegal en la UE

Publicado el: 7 de noviembre de 2013 a las 10:14
Síguenos
España lidera la lucha contra la pesca ilegal en la UE

Destaca la necesidad de “actuar de forma coordinada, asegurando la uniformidad en la aplicación de la normativa comunitaria”

Apunta que España es responsable del 50% de las denegaciones de importaciones de productos pesqueros en toda la UE en 2012, y del 60% hasta mediados de 2013



España ha sido invitada a este acto debido a la representatividad que la Environmental Justice Foundation le reconoce, como modelo de referencia europeo en la aplicación del Reglamento contra la pesca ilegal

El Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, ha manifestado que “España está preparada para continuar liderando la lucha contra la pesca ilegal en la UE, y está dispuesta a cooperar con todos los actores del sector pesquero y de la sociedad civil que estén interesados en unirse a nuestra labor”.



Un mensaje de compromiso que el Secretario General ha subrayado en su intervención en el acto sobre la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) promovido por la Organización No Gubernamental “Environmental Justice Foundation–EJF” celebrado en el Press Club Brussels Europe de Bruselas (Bélgica). Un acto al que España ha sido  invitada debido a la representatividad que EJF le reconoce como modelo de referencia europeo en la aplicación del Reglamento contra la pesca ilegal.

En este foro se ha contado también con la participación principal de la Comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos, Maria Damanaki, el Presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, y los Ministros responsables de pesca de Gabón, Julien Nkoghe Bekale, y Seychelles, Peter Sinon.

VALORACIÓN VIGENCIA REGLAMENTO PESCA ILEGAL

Carlos Domínguez, que ha presentado la valoración española de los cuatro años de vigencia del Reglamento comunitario para luchar contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR), ha señalado que, para asegurar el futuro del sector pesquero europeo, “tan importante es defender los principios de sostenibilidad de la Política Pesquera Común, como evitar que determinados países y operadores compitan deslealmente con la UE”, no actuando o incluso llegando a amparar las actividades de pesca ilegal.

“Debemos seguir trabajando a nivel internacional, particularmente en el ámbito FAO y en las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera, para involucrar a todos los Estados relevantes de Pabellón, de Puerto y ribereños”, ha subrayado el Secretario General. Según ha explicado Domínguez, para  que el sistema comunitario sea eficiente, es necesario reforzar el papel de la Comisión Europea y asegurar una actuación coordinada y uniforme en todo el territorio de la Unión.

En este sentido, ha recordado que “España es el único país comunitario que ha desarrollado un sistema global de verificación de licencias privadas emitidas por terceros países, que incluye la comprobación de los pago al Tesoro”.

PUERTOS DE CONVENIENCIA

En su exposición, el secretario general ha mostrado como España individualmente representa más de la mitad de las denegaciones de importaciones de productos pesqueros que se producen en la UE en base al Reglamento de lucha contra la pesca INDNR. Actuando en solitario y sin una aplicación homogénea, ha destacado Dominguez, “nos enfrentamos al problema real de flujos comerciales de productos pesqueros que están siendo desviados hacia lo que podría denominarse Puertos de Conveniencia”.

Por ello Domínguez ha insistido en los retos que existen dentro y fuera de nuestras fronteras, como la creación de una base de datos europea para controlar el consumo de cuotas de terceros países, o la extensión internacional del esquema de certificados de captura, “que sólo podrán afrontarse con éxito desde la uniformidad y la transparencia de todas las partes involucradas”.

Para lograr los objetivos propuestos ha incidido en la necesidad de contar con la participación del sector pesquero como actor fundamental en la lucha contra la pesca INDNR, así como de la sociedad civil y las ONGs conservacionistas, “con las que la Secretaría General de Pesca ha venido desarrollando una fructífera y transparente relación de trabajo en los últimos dos años” ha concluido el Secretario General.

Entre los asistentes a la Jornada pueden destacarse, además de representantes de Estados miembros de la UE, múltiples representantes de importantes Estados pesqueros como Corea del Sur, Japón o Tailandia; numerosos actores de la industria pesquera y de las ONGs, así como expertos académicos y periodistas especializados.

ep

Deja un comentario