Proyecto europeo LIFE+ Eco-dhybat se inicia en ainia

Coordinado por ainia, el proyecto demostrará importantes beneficios medioambientales del diseño “eco-higiénico” de un equipo, que puede llegar a ahorrar entre un 20-30% de agua, un 10-20% de energía o hasta un 20-30% las emisiones de CO2.

 

Se realizaran pruebas en empresas españolas de la industria láctea y del pescado. Se ha iniciado el proyecto europeo Eco-dhybat en ainia centro tecnológico. Financiado por la Unión Europea, pretende cuantificar los beneficios que tiene para la industria alimentaria europea utilizar equipos que procesan alimentos que hayan sido diseñados para aumentar su higiene y ser más respetuosos con el medio ambiente: el llamado “diseño eco-higiénico”.

 

Los equipos que se utilizan en la industria alimentaria -pasterizadoras, freidoras, cintas transportadoras o líneas de congelado- con este tipo de diseño se limpian y desinfectan más fácilmente ya que están concebidos para evitar las rugosidades superficiales, las malas soldaduras o las zonas muertas que propician la acumulación de restos de los alimentos procesados y suciedad. Disminuyen así el riesgo de contaminación de los alimentos, aumentando la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los procesos productivos.

 

Este tipo de equipos requieren además menos agua, energía o productos químicos para su limpieza y desinfección. Hasta ahora, nadie ha cuantificado los beneficios del diseño eco-higiénico durante la vida útil de los equipos, por ello, el proyecto prevé demostrar que se puede llegar a ahorrar entre un 20-30% de agua, un 10-20% de energía o hasta un 20-30% las emisiones de CO2.  

 

Pruebas en industrias del pescado y la leche para demostrar su eficacia

La investigación realizará pruebas, tanto a escala piloto como a nivel industrial, sobre maquinaria de dos tipos de industrias: pescado y leche. Si se demuestra su eficacia y viabilidad técnica-económica, la Unión Europea  podría calificar el diseño eco-higiénico como referente para el sector de los fabricantes de equipos y para la industria alimentaria (Mejor Técnica Disponible, MTDs), proponiendo así  su uso generalizado en Europa.  

 

El proyecto presenta, por tanto, una importante solución medio ambiental en las operaciones de saneamiento y desinfección que la industria alimentaria europea lleva a cabo todos los días, contribuyendo a un considerable menor impacto global al tiempo que reforzaría la seguridad alimentaria. 

 

Consocio coordinado por ainia

Eco-dhybat, “Demonstration of hygienic eco-design of food processing equipment as Best Available Technique (BAT)”, lo integran ainia centro tecnológico como coordinador; la Asociación Multisectorial de Empresas (AMEC) que agrupa a fabricantes de maquinaria y tecnologías para la industria alimentaria;  Grupo Leche Pascual y  FRINOVA dedicada a la transformación de productos del mar. Cuenta con un presupuesto de 921,738 euros,  co-financiado por el  programa Life +   Environment al 50 por ciento y tiene una duración 3 años. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING