Andalucía apuesta en su presupuesto por el sector forestal y el agua como generadores de empleo

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha presentado en el Parlamento el presupuesto para el año 2014 de su departamento, que, con una dotación de 757,25 millones de euros, tiene como prioridades reactivar la economía del sector forestal, impulsar las obras hidráulicas e incrementar las actuaciones que compatibilicen la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático con la generación de empleo. Según Serrano, la gran apuesta de esta partida, para cuya elaboración se han tenido que aplicar criterios de austeridad, es mantener las políticas de creación de puestos de trabajo impulsando un modelo productivo más sostenible.

Así, la Consejería elaborará una Estrategia de Generación de Empleo Medio Ambiental de Andalucía 2014-2020 para impulsar nuevos yacimientos laborales en el sector y continuar profundizando en la reorientación del modelo productivo hacia una economía verde. En este sentido, Serrano ha destacado que a pesar de los ajuntes, más del 75% del presupuesto se destinará a la generación de empleo directo e indirecto. Un ejemplo de ello es la inversión prevista de 24 millones de euros para el desarrollo del programa forestal y regeneración medioambiental y rural, incluido en el Plan de Choque por el Empleo, que propiciará más de 200.000 jornales.

Durante su intervención en la comisión parlamentaria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la consejera ha destacado también que su departamento trabajará para mejorar la transparencia en todos los ámbitos que afectan a las relaciones de la población con su medio ambiente y promover la eficiencia y simplificación de los procedimientos administrativos, con el fin de dar un mejor servicio a los ciudadanos.

Distribución de partidas

En materia de Gestión del Medio Natural el presupuesto destinado a desarrollar actuaciones para la conservación del patrimonio natural y aprovechamiento de los recursos naturales de Andalucía, especialmente en el sector forestal, es de 253,6 millones de euros. Dentro de este apartado destaca el que se destina a la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, que cuenta con presupuesto de 177,9 millones de euros.

En este programa sobresalen también el esfuerzo inversor de la Junta para mantener las ayudas a los propietarios privados con el objetivo de mejorar y preservar las masas forestales (29 millones) y los programas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad (13 millones de euros). Entre estos últimos destacan los dirigido a preservar especies como el lince ibérico, aves esteparias o praderas de posidonias, así como a luchar contra el uso de cebos envenenados

Por su parte, el Programa de Espacios Naturales y Participación Ciudadana dispondrá de 33 millones de euros para potenciar los valores naturales de estos enclaves, mejorar la eficiencia en la gestión del uso público y mantener las políticas de educación y voluntariado ambiental.

Asimismo, a las actuaciones de Prevención y Calidad Ambiental se destinará un total de 35,4 millones de euros. Dentro de este apartado destacan las partidas dirigidas a la gestión de residuos (6,9 millones), la mejora de la calidad del aire (4,6 millones) y para la adaptación ambiental de las empresas a través del programa de ayudas a las inversiones en infraestructuras e instalaciones (6,9 millones).

Las actuaciones en materia de agua cuentan con 319 millones de euros, destacando 63,9 millones del canon de mejora, destinado a las infraestructuras de depuración. En este apartado, sobresalen las acciones del ciclo integral del agua y defensa de avenidas (181,2 millones ), las de saneamiento y depuración en las aglomeraciones urbanas declaradas de interés de la comunidad autónoma (63,9 millones), los programas de mantenimiento y conservación de obras hidráulicas que explota la administración autonómica (12,45 millones) y de gestión del dominio público hidráulico (13,4 millones).

Por último, el presupuesto de la Consejería contempla una inversión de 15,3 millones de euros para el desarrollo del programa de planificación territorial, que incluye el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y 17 de ámbito subregional. A este conjunto de documentos se suma el Plan de Protección del Corredor del Litoral de Andalucía. De forma complementaria a las actividades de planificación territorial se llevan también a cabo actuaciones en materia de protección, gestión y ordenación del paisaje, en el marco de la Estrategia de Paisaje de Andalucía.

http://www.juntadeandalucia.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés