La UE pone de referente la elevada seguridad de las centrales nucleares de Taiwán

La Unión Europea ha certificado que las centrales nucleares de Taiwán cuentan en términos generales con estándares de seguridad «elevados» en conformidad con las prácticas más avanzadas a nivel internacional pero ha recomendado a las autoridades del país «mejoras»  para hacer frente a «todos los desastres posibles», en particular para hacer frente a terremotos y tsunamis en todas sus centrales.

   Los Estados miembros ya llevaron a cabo pruebas de resistencia a todas las centrales nucleares en suelo europeo en 2011 y 2012 a raíz del accidente nuclear en la central nipona de Fukushima aunque otros países terceros también las han llevado a cabo en sus centrales siguiendo los criterios europeos, incluido Taiwán.

   Taiwán tiene tres plantas en la actualidad operativas y otra en fase de construcción. Todas ellas han sido sometidas a pruebas de resistencia y a la posterior revisión europea, a invitación de las autoridades taiwanesas y que han realizado conjuntamente el grupo de Reguladores Europeos de Seguridad Nuclear (ENSREG) y expertos de la Comisión Europea.

Las pruebas de resistencia «completas» realizadas por parte del operador y regulador nacionales de Taiwán no han detectado «ninguna» deficiencia de seguridad que requiera el cierre inmediato de ninguna de las centrales.

- Advertisement -

   Sin embargo, los expertos nucleares europeos sí han recomendado «fuertemente» a las autoridades del país «mejoras adicionales» en las centrales para garantizar que pueden resistir a «todos los desastres naturales» pero especialmente a terremotos y tsunamis, pero también a inundaciones y erupción de volcanes dado el riesgo «mucho mayor» de que el país se vea afectado por estos fenómenos extremos por su ubicación geofísica que otras regiones del mundo.

   La Comisión Europea está discutiendo en la actualidad con  Armenia y Turquía la posibilidad de realizar revisiones como ha hecho con Taiwán. Ambos países sometieron a sus centrales a pruebas de resistencia como hizo la UE, igual que otros países como Suiza, Ucrania, Rusia, Japón, Corea del Sur, Sudáfrica y Brasil.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés