Medio Ambiente se compromete a canalizar el IRPF que corresponde al Estado a las ONG de protección ambiental

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) se ha compromete a realizar las actuaciones necesarias para canalizar la parte de la asignación tributaria del IRPF que corresponde al Estado a favor de ONG y entidades sin ánimo de lucro que llevan a cabo actividades de interés social en el la promoción del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

   Así lo ha anunciado este viernes en la sede de su departamento el titular del ramo, Miguel Arias Cañete, durante la firma de un convenio de colaboración, para el fomento de la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible, con las ONG medioambientales Amigos de la Tierra, WWF-España, Seo-BirLife y Ecologistas en Acción.

   En el acto, en el que ha estado acompañado también por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, así como por varios directores generales del Ministerio, Arias Cañete ha detallado que, los firmantes, por su parte, se comprometen a través de la firma  de este convenio a colaborar suministrando la información sobre los acuerdos que se adopten en distintos foros y reuniones internacionales y que sean de interés para las políticas de protección y promoción del medio ambiente.

   Según ha indicado, el seguimiento de este convenio se realizará a través de una comisión en la que se plantearán consultas, sobre las que las ONG elaborarán los correspondientes informes y estudios, además de participar en la acción formativa y fomento del voluntariado ambiental, mediante la ejecución de las acciones que se programen en dicha comisión.

EL PAPEL ESENCIAL DE LAS ONG

- Advertisement -

   Aparte de firmar el convenio, Arias Cañete ha reconocido el «papel esencial» que desempeñan estas ONG, a través de su compromiso y lealtad para mantener el cauce de cooperación con el Ministerio, un camino en el que dice que se han encontrado «acuerdos y discrepancias», pero siempre dentro de un diálogo fructífero hacia un mejor uso del medio ambiente.

   «En la protección del medio ambiente las administraciones públicas tenemos que asumir nuestros compromisos, pero si queremos que las políticas tengan éxito, necesitamos el respaldo de los ciudadanos y para que esa alianza sea efectiva se necesita una sociedad informada, concienciada y comprometida con los retos medioambientales», ha recalcado el ministro.

   En esta tarea, ha insistido en que el papel de las organizaciones ecologistas como representantes de la sociedad civil en los procesos de decisión es «fundamental» y debe contar con todo el apoyo del MAGRAMA.

   «El convenio viene a reafirmarlo e impulsarlo en la medida que establece un marco de colaboración para el desarrollo de acciones para la mejora continua del medio ambiente en beneficio de los ciudadanos», ha reiterado.

   Desde las organizaciones ecologistas han estado presentes el secretario general de Amigos de la Tierra, Lawrence Sudlow; la coordinadora general de Ecologistas en Acción, Nerea Ramírez; Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF-España; y Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO-BirdLife.

   Ruiz ha destacado, en nombre de las asociaciones ecologistas, que este convenio ratifica el papel y la labor social que desarrollan las organizaciones de protección del medio ambiente, como entidades de utilidad pública, para defender el bien común y representar a la sociedad civil, en la defensa del artículo 45 de la Constitución Española de derecho al medio ambiente.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés