El Plan de Ahorro Energético de la Diputación de Cáceres llegará a 32 municipios

El Plan de Electrificación Rural y Ahorro Energético de la Diputación de Cáceres beneficiará finalmente 32 proyectos municipales, 20 de los cuales tendrán subvenciones para electrificación e industrialización rural y 12 de ellos para ahorro y eficiencia energética.

   Se trata de un plan que ha puesto en marcha la Diputación de Cáceres y que ha contado con una financiación de un millón de euros, de los que el 85 por ciento son fondos propios de dicha institución que figuran en el presupuesto de la corporación para la presente anualidad, mientras que el 15 por ciento restante, lo aportarán las entidades locales beneficiarías.

   Los detalles de este Plan de Electrificación Rural y Ahorro Energético han sido dados a conocer este martes en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y diputado del área de Infraestructuras  y Cooperación Municipal, Saturnino López Marroyo, quien ha subrayado que la convocatoria, de libre concurrencia para todos los municipios de la provincia, se publicó el pasado mes de agosto.

   En esta línea, López Marroyo ha recalcado que se trata de una inversión «complementaria» al Plan de Infraestructuras Eléctricas Municipal (PIEM) que tiene como objeto beneficiar «las condiciones y calidad de vida en el medio rural» así como «potenciar las expectativas de desarrollo» de los pueblos de la provincia.

- Advertisement -

   Cabe reseñar que a través de dicho plan se adaptarán las instalaciones eléctricas de edificios de titularidad municipal a los reglamentos en vigor para la seguridad de las personas, además de mejorar la calefacción, climatización y producción de agua caliente, así como electrificar propiedades municipales enclavadas en el medio rural.

   Del mismo modo, a través del mismo se incluirán líneas de alta tensión, centros de transformación y redes de baja tensión que vayan a quedar a propiedad del ayuntamiento, y montar instalaciones de alumbrado público exterior para polígonos industriales, que sea propiedad y estén promovidos por los consistorios.

   Asimismo, según ha explicado López Marroyo, a través del mencionado plan se mejorará la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en los edificios existentes de propiedad municipal o para renovar las instalaciones de alumbrado público exterior existentes.

OPTARON UN TOTAL DE 65 MUNICIPIOS

   Cabe señalar que a esta convocatoria optaron un total de 65 municipios para la electrificación e industrialización rural con un montante que asciende a 1.375.330 euros, mientras que para ahorro y eficiencia energética se han contabilizado 106 municipios con una cuantía económica de 2.896.975 euros, es decir, 4.272.305 euros entre los dos, a lo que López Marroyo ha recalcado que ascendía a «más de cuatro veces lo previsto por el propio plan».

   En este sentido, el diputado provincial ha explicado que estas cifras muestran las «múltiples carencias y necesidades» en materia de infraestructuras eléctricas en el ámbito rural, debido a los «graves problemas» que plantean tanto de financiación como de rentabilidad económica y que, a su juicio, obligan al equipo de gobierno de la institución provincial «a seguir incidiendo sobre este tipo de infraestructuras en próximos presupuestos», ha dicho.

   Además, López Marroyo ha añadido que de cara al próximo año «ya se está trabajando en otro plan de estas características» que contemplará una cuantía «superior» a la presupuestada en 2013, al tiempo que ha asegurado que las obras comenzarán «en la mayor brevedad posible» tras su adjudicación y licitación.

PROCESO DE SELECCIÓN

   Tras cerrar el plazo de la convocatoria, la diputación cacereña emprendió un proceso de selección que, en el caso de la electrificación e industrialización rural, ha tenido en cuenta criterios de evaluación como el beneficio social producido, el carácter básico de la dependencia de destino de las mejoras solicitadas o los habitantes de población solicitante.

   Ya en el caso del ahorro y eficiencia energética, la presentación de la auditoría energética efectuada por la Agencia Extremeña de la Energía de la instalación para la que se solicita la ayuda, la ratio de ahorro energético producido en función de la inversión o el haber firmado el Pacto de Alcaldes con el compromiso voluntario de mejora de la eficiencia energética de su territorio.

   Asimismo, tras la finalización de valoración de solicitudes y una vez depuradas, se ha propuesto a la Comisión Informativa de Infraestructura, Cooperación Municipal e Industria un total de 32 beneficiarios, 20 para electrificación e industrialización rural y 12 para ahorro y eficiencia energética.

   En cuanto a las cantidades, éstas oscilan entre los 49.999 euros de Aldeanueva del Camino y los 10.403 euros de Huélaga, en el primer caso, y entre los 30.000 de Madrigal de la Vera y los 21.582 euros de Herrera de Alcántara, en el segundo caso.

MUNICIPIOS BENEFACTORES

   Concretamente, los 32 proyectos beneficiaros de las ayudas pertenecen a los municipios cacereños de Abertura; Alagón del Río; Aldeanueva del Camino; Brozas; Cabezabellosa; Carbajo; Carcaboso; Carrascalejo; Cedillo; Guijo de Granadilla; Huélaga; La Granja; Herrera de Alcántara; Higuera de Albalat; Madrigal de la Vera y Malpartida de Cáceres.

   Asimismo, también han resultado benefactores las localidades de Malpartida de Plasencia; Mata de Alcántara; Miajadas; Millanes de la Mata, Mohedas de Granadilla; Pinofranqueado; Rosalejo; Salorino; Santa Marta de Magasca; Torrecilla de los Ángeles, Torre de don Miguel; Valdastillas; Valverde de la Vera; Villamiel; y Valencia de Alcántara, que se beneficiará tanto de la electrificación rural como del ahorro energético.

   Entre las distintas obras que se realizarán dentro del programa de eficiencia energética municipal, se realizarán mejoras como el cambio de lámparas en Cabezabellosa, una auditoría energética en Herrera de Alcántara, una renovación del alumbrado en Rosalejo, Torrecilla de los Ángeles y Valencia de Alcántara, o una remodelación del alumbrado en Villamiel, entre otras.

   Por lo que respecta al programa de electrificación e industrialización rural, se mejorará las instalaciones eléctricas en dependencias municipales de Abertura, renovar la instalación eléctrica de la piscina municipal de Carrascalejo, reformar la línea media  de tensión depuradora de agua de Malpartida de Plasencia o el alumbrado público del polígono industrial de Pinofranqueado, entre otras.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés