Jornadas de Eficiencia de Andoain organizadas por La Salle Berrozpe e Inergetika

Estudiantes, profesores y padres de los alumnos han conocido de primera mano Inerdatu, una instalación que realiza una monitorización permanente de las instalaciones energéticas a través de una plataforma online desarrollada a medida.
 
La jornada fue inaugurada por la Alcaldesa de Andoain, Ana Carrere, quien felicitó al centro por las mejoras realizadas y por ser referente en innovación en Eficiencia Energética en Andoain.
 
Durante las jornadas, expertos en eficiencia energética han ofrecido consejos para ahorrar en los hogares y en las comunidades de vecinos.
 
Las jornadas de eficiencia energética celebradas los pasados 29 y 30 de octubre y  organizadas por el centro La Salle Berrozpe de Andoain, junto a su gestor energético, Inergetika, en colaboración con Setalde, han a atraído a más de 400 personas entre estudiantes, profesores y padres de alumnos y empresas. La jornada fue inaugurada por la Alcaldesa de Andoain, Ana Carrere, quien felicitó al centro por las mejoras realizadas y por ser referente en innovación en Eficiencia Energética en Andoain. El objetivo de estas jornadas era el de dar a conocer soluciones que permitan un consumo más sostenible, tanto en el centro educativo de Andoain como en los propios hogares de esa localidad gipuzkoana. Los organizadores aprovecharon también para dar a conocer, de primera mano, la plataforma Inerdatu, una instalación que realiza una monitorización permanente de las instalaciones energéticas, además de un asesoramiento continuo por parte de Inergetika a través de una plataforma online desarrollada a medida.
 
Aprovechando la presentación de las mejoras realizadas en el centro por parte de Inergetika, se han ofrecido ponencias a los padres de los alumnos del centro, relacionadas con la eficiencia energética en los hogares, comunidades de vecinos y empresas.
 
En esta jornada, Óscar Fernández, responsable de la exposición de mobiliario de cocina, hogar e iluminación que la empresa Setalde tiene en el barrio de Gros, ha explicado a los asistentes cómo se puede ahorrar con los electrodomésticos y con la grifería en las viviendas.
 
Posteriormente, Gaizka Fernández de Inergetika, gestor energético del centro educativo, explicaba a los padres de los alumnos cómo comprender las facturas de electricidad y gas. Además de ofrecer unos consejos para ahorrar en los hogares y en las comunidades de vecinos. También aprovechó la ocasión para informar en qué consiste el Certificado de Eficiencia Energética para venta o alquiler de viviendas. Finalmente, se presentaba a los asistentes la plataforma Inerdatu y los beneficios que reporta al centro educativo en lo que a gasto energético se refiere.
 
Jornada dirigida a empresas
También ha habido un hueco para las empresas e Instituciones en estas jornadas. Por ese motivo, Gaizka Fernández de Inergetika, mediante casos prácticos, ha explicado a los asistentes los sistemas de iluminación existentes para industria y terciario. Posteriormente, Rafa Azkolain, especialista en telecomunicaciones de Setalde, ha informado sobre las soluciones de telegestión de autómatas para la industria que ofrece Setalde, y finalmente Ivan Bañuelos de Schneider ha presentado sus sistemas de monitorización de consumos.
 
Concurso de ideas para el ahorro energético
Junto a estas jornadas se ha organizado un concurso de Ideas para la mejora de la energía en La Salle Berrozpe en el que pueden participar los padres y alumnos del centro. Entre todos los participantes, se sorteará un Engage Hub Kit de Efergy, un producto muy fácil de instalar y que a través del ordenador, tablet o móvil se puede hacer un control del gasto eléctrico de los hogares como primer paso hacia el ahorro en los mismos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés