Galicia ayuda en la retirada de ceniza en O Pindo que bloquea el cultivo de marisco

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha destacado que la Xunta de Galicia colabora desde este lunes con las mariscadoras de O Pindo, en Carnota (A Coruña), con el objetivo de retirar la ceniza que las lluvias han arrastrado al banco de ‘A Berberecheira’ desde el monte, que sufrió un gran incendio forestal en septiembre pasado.

   En el pleno de la Cámara autonómica, ante las preguntas del diputado del BNG Daniel Rodas, Quintana ha cifrado en 500 metros cuadrados la zona de afectación, que ha situado en la desembocadura del río. «Estamos ya desde el lunes trabajando, ayudando a las mariscadoras de O Pindo. Pagamos nosotros las actuaciones para eliminar las cenizas de esos 500 metros cuadrados que se vieron afectados en la desembocadura del río», ha resaltado.

   Al respecto, ha llamado la atención sobre que en este banco marisquero «nunca el berberecho puede ser extraído para comercializar porque no alcanza nunca la talla comercial», debido a la zona de influencia de agua dulce, que «impide» que el molusco se desarrolle y llegue a un tamaño adecuado para comercializarlo. «Y aún así, estamos lamentando cada centímetro de ceniza que llegó a un banco marisquero o al mar», ha subrayado la conselleira.

   Además, ha señalado que la consellería está «diseñando los modelos de trabajo para evitar la influencia que estas cenizas puedan tener en cualquiera de las zonas afectadas» del litoral gallego.

- Advertisement -

   Rodas ha calificado de «propaganda» las actuaciones del Gobierno gallego en materia de prevención de incendios y ha censurado que fuera el lunes «por primera vez» cuando personal del departamento autonómico acudiese «a la playa con una pala». Al llegar allí, ha dicho, «vieron que se les olvidó el tractor», por la cantidad «de lodo acumulado», que ha fijado en hasta 30 centímetros.

«ALGUNA TONTERÍA»

   Por su parte, la titular de Medio Rural e do Mar ha lamentado que el nacionalista «se dedique a decir alguna tontería», en relación a sus críticas a las cuadrillas municipales contra el fuego, que ha vuelto a calificar como «brigadas de la pantufla».

   «Si fuera tan sencillo» combatir los incendios, le ha replicado la dirigente autonómica ante las demandas del nacionalista, «abogaría por que toda Galicia fuese declarada parque natural».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés