Vitoria-Gasteiz en la alianza de 6 ciudades European Biking Cities a favor de la bicicleta

Brighton-Hove (GB), Bolzano (IT), Mannheim (DE), Potsdam (DE), Strasbourg (FR) y Vitoria-Gasteiz forman esta alianza.

«Pedaleando por un aire limpio» es el lema que inspira a European Biking Cities y que persigue conformar una red de ciudades que se significan por disponer de una política amigable hacia la bicicleta, partiendo de que la promoción de la bicicleta en la ciudad constituye un instrumento de gran valor para lograr un mejora en la calidad del aire en nuestras ciudades. La movilidad es el segundo sector (casi con el mismo peso que el primero, la edificación) en volumen de emisiones de gases de efecto invernadero y el principal emisor hoy en día de contaminantes en el aire de nuestra ciudad.

Son 6 las ciudades que conforman la alianza de ciudades para esta campaña, 6 ciudades que asumen el compromiso de promover activamente la movilidad ciclista a lo largo de la duración del proyecto (hasta agosto de 2015). A través de un diálogo permanente y múltiples conferencias, se busca que el intercambio de experiencias y buenas prácticas ayuden a adoptar estrategias de éxito para avanzar decididamente hacia la normalización de la bicicleta como vehículo preferente en nuestras ciudades.

Las conferencias están abiertas a representantes de otras ciudades, medios de comunicación y otras ONGs, y los resultados serán divulgados y trasferidos a otras ciudades interesadas a través de varias redes europeas, como la European Cycling Federation (ECF).

- Advertisement -

La ciudades que forman la alianza, todas ellas referentes en su propios países en materia de movilidad ciclista son Brighton-Hove (GB), Bolzano (IT), Mannheim (DE), Potsdam (DE), Strasbourg (FR) y Vitoria-Gasteiz. Estas ciudades se verán beneficiadas del intercambio de conocimiento con el resto de miembros de la alianza, pero también de una mayor visibilidad de su compromiso y esfuerzos a nivel local, nacional e internacional.

El proyecto European Biking Cities está liderado por Verkehrsclub Deutschland (VCD), una organización alemana sin ánimo de lucro que desarrolla su trabajo en el ámbito del transporte y el medio ambiente y que cuenta con más de 60.000 socios en su misión de promover la movilidad sostenible. European Biking Cities forma parte a su vez del macroproyecto Clean Air (Aire limpio), financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, en la que participan 9 organizaciones ambientalistas europeas que trabajan a favor una mejor calidad del aire en las urbes europeas.

http://www.vitoria-gasteiz.org/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés