Extremadura defiende un desarrollo económico ‘compatible’ con la naturaleza en los parques nacionales

El director general de Medio Ambiente del Gobierno extremeño, Enrique Julián Fuentes, ha participado en Madrid en una mesa redonda en la que ha subrayado la apuesta del Ejecutivo regional por una estrategia de desarrollo económico «compatible», que «permita y garantice por igual» el respeto y cuidado por el medio ambiente, así como el desarrollo de actividades tradicionales, en los parques nacionales.

   Así, se ha referido al equilibrio entre naturaleza y actividades como la cinegética, agricultura, ganadería, apicultura, descorche, navegación y turismo de naturaleza sostenible, «siempre y cuando se actúe dentro de la legislación vigente», informa el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

   Enrique Julián Fuentes ha participado en la mesa redonda ‘¿Se pueden explotar económicamente los Parques Nacionales? ¿Hay límites?’ dentro de la jornada organizada por Ecologistas en Acción y titulada ¿Tiene futuro la Red de Parques Nacionales?’.

PLAN RECTOR

   Durante su intervención, Fuentes ha recordado que la estrategia de Extremadura ha sido respaldada por la «inmensa mayoría» de los miembros del Patronato, en el documento final del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Monfragüe, que será sometido a consideración en el próximo Consejo de la Red de Parques Nacionales del 28 de noviembre.

- Advertisement -

   El director general ha defendido que es «posible» acometer actividades dentro de los parques nacionales, siempre que se desarrollen de manera «compatible» con la conservación de los valores ambientales que hicieron que un determinado espacio natural fuera declarado como tal y se respeten los períodos de nidificación y las épocas de cría más sensibles.

   Además, Enrique Julián Fuentes ha explicado que las actuaciones dentro de los parques nacionales se rigen por el «principio de la racionalidad y el sentido común», al mismo tiempo que «ha evidenciado que en las inmediaciones de los mismos también viven personas que dependen en gran medida de las posibilidades del aprovechamiento del territorio».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés