Barcelona, Smart cities piden cambios legales que faciliten la colaboración público-privada

La Red Española de Ciudades Inteligentes (Reci) elaborará con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) un documento con cambios legales para facilitar la colaboración público-privada sobre las ‘smart cities’ (ciudades inteligentes), ha anunciado este martes el presidente de la Reci, Íñigo de la Serna.

   En rueda de prensa en el Smart City Expo World Congress 2013, que se celebra hasta el jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, el también alcalde de Santander ha subrayado que los instrumentos normativos «no se adaptan» a los cambios tecnológicos ni facilitan la colaboración público-privada.

   Prevén presentar el documento durante la próxima reunión técnica de la Reci prevista en Logroño, actuando así de «agentes de cambio» frente a las trabas de normas como la Ley de Contratos del Estado, iniciativa que surge tras la jornada del 5 de noviembre ‘La colaboración público-privada en las smart cities’, organizada por Fundetec y Garrigues en Madrid.

   La red ha reunido a su Junta Directiva en el congreso que acoge la Fira de Barcelona, y ha decidido incorporar ocho ciudades que piden adherirse, con lo que ya suman 49: las nuevas son Albacete, Alcalá de Henares, Majadahonda (Madrid), Alzira (Valencia), Fuengirola (Málaga), Huelva, Las Palmas de Gran Canaria y Motril (Granada).

- Advertisement -

   De la Serna ha afirmado que en los 49 municipios de la red española viven 15 millones de habitantes, ha resaltado el esfuerzo conjunto por «no gastar dinero en recursos ya implantados en otras ciudades» y ha reivindicado que Barcelona actúa de punta de lanza y de referente en cuanto al desarrollo de las ‘smart cities’ en España.

   La Junta Directiva también ha ratificado la firma del protocolo de colaboración con la Red Rener portuguesa, integrada por 25 ciudades, con lo que elaborarán proyectos conjuntos y esperan servir de nexo en Latinoamérica, como también ha defendido el concejal de Innovación y Ambiente de Oporto (Portugal), Filipe Araujo.

   También ha participado el teniente de alcalde de Hábitat Urbano de Barcelona, Antoni Vives, y se han repasado los avances de los cinco Grupos de Trabajo de la Red –Innovación social; Energía; Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad; Movilidad urbana, y Gobierno, economía y negocios–, como una tarjeta única de recarga de coche eléctrico que se probará en 11 ciudades.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés