Rio de Janeiro mejor ciudad inteligente del 2013

La III edición de Smart City Expo World Congress ha elegido a Rio de Janeiro como la mejor ciudad inteligente de 2013 en los World Smart City Awards.

   En un comunicado, Fira de Barcelona ha explicado que el jurado ha valorado la puesta en marcha por parte del gobierno municipal de la ciudad de un proyecto a largo plazo para convertirla «en una referencia ‘smart’ en el hemisferio sur».

   «Resulta muy significativo que hayamos logrado el galardón compitiendo con ciudades como Berlín o Copenhague. Eso significa que las ciudades latinoamericanas tenemos buenas experiencias para compartir con el mundo», ha afirmado el ‘Chefe da Casa Civil’ de Rio de Janeiro, Pedro Paulo.

   Entre las iniciativas puestas en marcha destacan el nuevo Centro de Operaciones de Rio (COR), desde donde el gobierno local supervisa de manera permanente lo que sucede en la ciudad y el 1746 Central, una plataforma de gestión municipal ‘on line’ y telefónica.

- Advertisement -

    También son relevantes otros proyectos, como la regeneración urbanística de la zona de Porto Maravilha y la iniciativa MaréAnas para desarrollar un sistema integrado de transporte que mejore la movilidad de las favelas del barrio de Maré.

   En la categoría de Proyecto, el galardón ha recaído en la japonesa Funabashi Mori-no-City Futuristic Hometown de Mitsubishi, un «innovador» proyecto de desarrollo urbano en Tokio centrado en nuevas tecnologías medioambientales y en el fomento de la conservación de energía entre los residentes.

   Por su parte, el Fab Lab de Barcelona ha obtenido el premio en la categoría de Iniciativa por la Smart Citizen – Crowdsensing Open Community, una plataforma de participación en la que los ciudadanos comparten en tiempo real los datos captados por cualquier dispositivo o sensor que posean.

KYOTO

   La prefectura japonesa de Kyoto ha firmado este jueves por la tarde un acuerdo con Fira de Barcelona para coorganizar en marzo la edición asiática del certamen.

   El objetivo es organizar este «evento de referencia» en el continente asiático, que se beneficiará así de la experiencia y conocimientos de Fira y de la ciudad de Barcelona en el ámbito de las iniciativas  ‘smart’.

MEJOR EDICIÓN

   Smart City Expo World Congress ha clausurado su tercera edición tras haber acogido su mejor edición hasta el momento, con cerca de 400 ciudades participantes y 9.000 visitantes registrados, 3.000 de ellos congresistas.

   La cumbre internacional de ciudades inteligentes celebrará su cuarta edición el próximo año, tras haber coincidido en 2013 con EVS27 –sobre el vehículo eléctrico– y BcnRail, el Salón Internacional de la Industria Ferroviaria.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés