Expertos en apicultura debatirán sobre técnicas para mejorar la rentabilidad de las colmenas

La Jornada de Apicultura Malagueña, que llega este año a su edición número 16, reunirá el próximo sábado 8 de febrero en Antequera (Málaga) a diferentes expertos para abordar la realidad del sector y debatir fundamentalmente sobre diversas técnicas de producción orientadas a mejorar la rentabilidad de las explotaciones, así como otros asuntos como el manejo ecológico de las colmenas o la situación económica de la apicultura.

   Este encuentro está organizado por la Asociación Malagueña de Apicultores, en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera, se lleva celebrando desde el año 1999 cada segundo fin de semana del mes de febrero.

   Esta edición, según ha explicado a Europa Press el presidente de la asociación, Fernando de Miguel, el objetivo prioritario es trabajar en la formación de los apicultores para poder mejorar la producción de miel y la rentabilidad de las colmenas.

   «Queremos que los apicultores aprendan qué técnicas pueden utilizar para extraer un producto de mayor calidad, y para que consigan sacarle toda la rentabilidad a las explotaciones», ha señalado De Miguel.

   Con este propósito, las jornadas incluyen una serie de conferencias de la mano de ponentes nacionales e internacionales. La primera de ellas tendrá lugar a las 10.45 horas y correrá a cargo del biólogo Antonio G. Pajuelo, quien hablará sobre la rentabilidad en las explotaciones apícolas.

   Después se abordará cómo es el manejo de las explotaciones en México, un país con una larga tradición en el sector de la apicultura. Esta ponencia será impartida por el jefe del Departamento de Tecnologías de los Animales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México), Rafael Casillas Peñuelas.

   ‘Apicultura en colmenas verticales con manejo ecológico’ es otra de las charlas programadas para estas Jornadas, que correrá a cargo del apicultor ecológico de Córdoba José Ignacio Rodríguez Mata. Por su parte, el profesor del Grupo de Apicultura del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba, Juan Carlos Sánchez Mora, presentará un estudio económico de las explotaciones apícolas.

CRISIS EN EL SECTOR

   Según los datos de la Asociación Malagueña de Apicultores, en la provincia hay actualmente unas 400 explotaciones, siendo la comarca del Guadalhorce y la de Antequera las zonas que tienen una mayor concentración de colmenas, aunque también pueden encontrarse un buen número de ellas en La Axarquía, así como en la capital.

   Como otros sectores, De Miguel ha manifestado que la apicultura tampoco escapa a la situación de crisis. Así, en relación con la producción en la provincia de Málaga este último año, el sector cifra en un 40 por ciento menos la cantidad de miel extraída de las colmenas.

   En concreto, el presidente de la asociación ha afirmado que en 2013 se han recolectado unos 800.000 kilogramos, cuando en condiciones normales se tendría que haber recogido un millón y medio.

   El uso de pesticidas en el campo, la inestabilidad climática con un descenso de las precipitaciones y la contaminación son los principales factores denunciados por los apicultores como los responsables de la irregularidad de las cosechas. «Está acreditado científicamente que los pesticidas, sobre todo los sistémicos, tienen efectos negativos en la población de abejas, y causan daños en los animales», ha sostenido.

   En este contexto, el sector tiene sus esperanzas puestas en la profesionalización. De ahí la importancia que le dan a que se celebren jornadas como esta, que «se está consolidando como un referente nacional».

CONSUMO DE MIEL

   Por otro lado, a pesar de que la producción de las colmenas ha disminuido, el consumo de miel está aumentando, con la ventaja añadida de que en los últimos cinco años, según ha explicado De Miguel, los consumidores «se están especializando cada vez más en el producto y aprenden a diferenciar un tipo de miel de otra, y a valorar su calidad».

   No obstante, ha señalado que existe una fuerte competencia por parte de la miel que se exporta de países de Asia, especialmente la que procede de China, ya que «es la que se vende en las grandes superficies a unos precios muy baratos, y nosotros no podemos competir en esas condiciones».

   Se calcula que en torno a un 80 por ciento de la producción apícola de Málaga es exportada. La miel de la provincia se comercializa bajo la marca de garantía de ‘Miel de Málaga’, avalada por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Además es uno de los productos incluidos dentro Sabor a Málaga, la marca promocional de los productos agroalimentarios de la tierra, impulsada por la Diputación Provincial.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil

Qatar 2022: fútbol a todo gas