Instan al nuevo director de Doñana a no ceder a los intereses locales

Colectivos ecologistas de referencia en la lucha por la conservación del parque de Doñana se han pronunciado sobre la designación de Juan Pedro Castellano como nuevo director del Espacio Natural, tras el cese a finales de 2013 del biólogo Juan Carlos Rubio tras casi siete años en el cargo, señalándole como «conocido y conocedor» del entorno e instándole a «no ceder a intereses locales».

   Según ha indicado a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, la vinculación de Castellano al municipio onubense de Almonte es, a la vez, «su punto fuerte y su debilidad», ya que por un lado, «es de la tierra, lo que supone una gran ventaja, pues conoce perfectamente Doñana y todas sus problemáticas», si bien le aconseja que «no se deje influenciar por intereses vecinales».

   En este sentido, Romero ha recordado al nuevo director, a quien desea «lo mejor», que «lo más importante es Doñana y su supervivencia como espacio protegido, su presente y su futuro», y que el entorno natural «no es de Almonte, de Huelva ni de Andalucía, sino Patrimonio de la Humanidad».

   Así, y tras las críticas por los «meses» que el espacio natural ha estado sin cabeza visible tras el cese de Rubio, el portavoz de Ecologistas ha deseado éxitos a Castellano, «vinculado durante muchos años a Doñana, donde ha sido secretario en su Consejo de Participación», y le ha animado a enfrentarse a los «retos» que debe afrontar el parque en materias como los planes sectoriales, las marismas, planes gasísticos o el Guadalquivir.

   De su lado, el coordinador de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juan José Carmona, ha manifestado a Europa Press que cuentan con referencias del nuevo director «desde hace mucho tiempo», ya que con él han establecido una «larga» relación de trabajo. «Es una persona muy conocedora de la realidad de Doñana, no es ajena a sus valores ni a sus problemas», ha abundado.

   Ello le permite «saber dónde están los principales nudos gordianos y sus potencialidades fundamentales», ha abundado Carmona, que ha querido desear suerte y «tender la mano» a Castellano, recalcando al respecto que «siempre que sea por el bien del espacio natural tendrá nuestras puertas abiertas», habida cuenta de la «gran cantidad» de asuntos pendientes de importancia. «Esperamos que su presencia sea importante de cara a la conservación de Doñana», ha apostillado.

   Castellano, que ha ejercido entre otras responsabilidades como coordinador de la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Junta –ha coordinado la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa)–, sustituirá de esta manera a Rubio en un proceso que la propia consejera calificó de «ajuste» y encuadrado «dentro de la más absoluta normalidad», habida cuenta de que «todos los cargos tienen su etapa de vigencia y su periodo de desarrollo».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Qué es la resiliencia

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil