Asociación Nacional de Empresas Forestales reclama a la Administración más apoyo en su 20º aniversario

La Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO) ha reclamado que los poderes públicos apoyen e impulsen el sector forestal, que es un «amplio y variado ecosistema de oportunidades», a través de la gestión integral de zonas forestales, aprovechamiento energético de la biomasa, entre otras actividades.

   Así, en una carta dirigida a los socios de ASEMFO por su presidente, Miguel Ángel Duralde, el sector ha pedido también la defensa del sector en el nuevo periodo de programación de la PAC, la custodia del territorio el contrato territorial, la valorización de externalidades y el pago por servicios ambientales, la confianza en la

iniciativa privada empresarial, la necesaria simplificación administrativa, la comunicación a la sociedad sobre la importancia y riqueza del medio natural y la colaboración y confianza de la Administración con los agentes sectoriales.

Además, ha criticado la disminución de la inversión pública en este sector desde 2009 y, con motivo de su vigésimo aniversario recuerda que la situación de este colectivo es «muy crítica» desde 2008 y «mucho peor» que cuando en 1993 inició su andadura.

   Asimismo, ha lamentado la desinversión del 50 por ciento desde el año 2009, a lo que se suma la «complejidad legislativa y administrativa en constante aumento, causa de la rotura real del mercado único español, que dificulta o casi imposibilita cualquier actuación empresarial».

   Duralde ha señalado que el sector cuenta en la actualidad con un 20 por ciento menos de empresas desde 2008, por la crisis económica y por la falta de confianza en la iniciativa privada empresarial, a las que desde las administraciones públicas se destina un tercio de la inversión total en el sector.

   Sin embargo, ha manifestado que estos problemas son un reto y oportunidad para impulsar el sector forestal y reivindicar su profesionalidad y competencia, en clara sintonía con las demandas de la sociedad actual.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil

Qatar 2022: fútbol a todo gas