Medio Ambiente protegerá el Puntal (Cantabria)

El Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido con el Ayuntamiento de Laredo a «adoptar cuantas actuaciones sean necesarias a corto plazo para proteger el Puntal», aunque también llama a la necesidad de que las tres administraciones (local, regional y nacional) sienten las «bases» para tomar «soluciones concretas» ante la situación del arenal pejino.

   El alcalde, Ángel Vega, se ha mostrado «muy satisfecho» de la reunión que mantuvo este miércoles, en Madrid, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos y el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra.

   En el encuentro, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) indicó que en los «próximos meses» se adoptarán medidas para defender este lugar de altísimo valor ecológico, según ha informado el Ayuntamiento de Laredo en un comunicado.

   El Consistorio ha afirmado que los representantes del Ministerio fueron «muy receptivos» con las demandas expuestas por el alcalde, el concejal del Mundo de la Mar, Ramón Arenas, y la letrada jefe de los servicios jurídicos municipales, María Paz Villalobos.

   Esta delegación pejina hizo una «pormenorizada exposición» de los padecimientos de este paraje enmarcado entre el tramo final de la playa Salvé y la desembocadura del río Asón, que ha perdido en los últimos seis años más de 12.000 metros cuadrados de superficie.

   Entre los documentos aportados, manejaron cartografías datadas en 1781 y 1885, junto a fotografías de vuelos de 1956 y ortofotos de comienzos del siglo XXI que acreditan que el Puntal ha mantenido la misma configuración desde hace más de dos siglos, manteniéndose intacto hasta que en el año 2007 se constata el arranque de su «notable degradación».

   Junto a los «síntomas evidentes» de este deterioro, ilustrado con imágenes de dunas cortadas «a cuchillo» en el último kilómetro y medio de la playa Salvé y en fotografías que demuestran la «notable pérdida de superficie», se han barajado como elementos coincidentes en el tiempo y con posible influencia en dicho proceso el nuevo puerto de Laredo, el Plan de Recuperación de las Marismas y una «cuestionable política de dragados, sin entrar a determinar la mayor o menor responsabilidad de ellos».

REIVINDICACIONES

   A continuación han concretado sus propuestas en cuatro reivindicaciones: la protección urgente de toda la zona; la regeneración del cordón dunar, tanto de la zona del Puntal como de todo el litoral pejino, que se ha visto afectado tras el último temporal; un dragado a fondo que evite problemas vinculados a la sedimentación de arenas; y que sea el Ministerio quien asuma los costes de las tareas permanentes de desarenado que tienen lugar en la desembocadura del río Mantilla en la playa, a la altura de la plaza de Carlos V.

   Todas estas peticiones han sido «acogidas con mucho interés» en la sede ministerial, donde se ha insistido en que «el Puntal de Laredo es un asunto que nos ocupa y nos preocupa mucho desde que comenzaron los contactos con el Ayuntamiento» y han avanzado la posibilidad de que, en las próximas semanas, puedan desplazarse a la villa costera para constatar la problemática sobre el terreno.

   Ambas partes han constatado avances significativos tras los últimos encuentros. «Antes hablábamos de informes y estudios y ahora estamos hablando de soluciones», ha destacado el Secretario de Estado de Medio Ambiente.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés