Andalucía, la educación ambiental ‘vital’ para el empleo verde

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha inaugurado el IV Encuentro Técnico de la Red Andalucía Ecocampus-Recapacicla en la Universidad de Málaga, una iniciativa que promueve la sostenibilidad ambiental a través de diversos programas y campañas de educación y sensibilización en esta materia dirigidas a la comunidad universitaria. En el marco de este encuentro, Serrano ha subrayado la importancia de fomentar prácticas sostenibles y el voluntariado ambiental en el ámbito universitario de cara a dotar a los estudiantes de habilidades profesionales que les sirvan para la búsqueda de ‘empleo verde’.

En este sentido, la consejera ha recordado que este empleo sostenible sufre menos la crisis actual y ha señalado que actividades como el ecoturismo, las energías renovables, el tratamiento de aguas, la consultoría, la gestión de residuos o la agricultura ecológica «son ámbitos de presente y, sobre todo, de futuro».

Este curso académico es el primero en el que las nueve universidades públicas andaluzas participan en la Red Ecocampus, una iniciativa impulsada por la Consejería de Medio Ambiente en coordinación con los centros, y que el año pasado tuvo una gran aceptación por parte de la comunidad universitaria. En concreto, en 2013 se realizaron 75 actividades en las seis universidades adscritas con la presencia de unas 7.000 personas. Serrano ha subrayado en el transcurso de la presentación de este encuentro técnico que «la educación ambiental es crucial e impulsar la implicación activa de todos para la solución de los problemas ambientales es uno de los ejes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio». Además, la titular de este departamento ha destacado las cifras globales de los diversos programas de concienciación y sensibilización ambiental que se desarrollan desde la Administración. En total, más de 340.000 alumnos y 30.000 profesores han participado en algunas de estas actividades.

En IV Encuentro Técnico de la Red Ecocampus ha supuesto una puesta en común de las experiencias y las actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de este curso en las universidades andaluzas. También pretende impulsar la comunicación y la coordinación de los participantes. En el transcurso de esta jornada, se ha presentado el programa Recapacicla. Este proyecto, desarrollado también por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, junto a la Federación de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes y Ecovidrio, se dirige tanto a los universitarios, como al resto de la comunidad educativa y los mayores andaluces, y pretende incidir en la educación vinculada a los residuos y su reciclaje.

Asimismo, la consejera también se ha mostrado satisfecha por los resultados de esta iniciativa que llega a su tercer año de vida a pleno rendimiento. A lo largo del curso 2012-2013, se realizaron 636 acciones y han participado más de 33.000 personas. A este respecto, Serrano se ha referido al éxito de Recapacicla como «una marea, una suma continua de personas e instituciones que hace avanzar el respeto a nuestro entorno, a nuestra vida, a la que deben vivir los futuros andaluces».

http://www.juntadeandalucia.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Qué es la resiliencia

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil