Medio Ambiente de Andalucía asesorará a la ONG Alianza por la Solidaridad para zonas rurales de Marruecos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha suscrito un convenio con la Fundación Alianza por los Derechos de la Igualdad y la Solidaridad Internacional en materia de información ambiental. El objetivo del convenio es intercambiar experiencias y asesoramiento de los actores de la región Tánger-Tetuán para gestionar la información ambiental y su comunicación. De esta manera, se contribuye a un mejor conocimiento por la sociedad marroquí de las líneas estratégicas que se establecen en la Unión Europea sobre el acceso a esta información como base de la participación  de la ciudadanía en la gobernanza ambiental. Además, se pretende desarrollar una serie de buenas prácticas para difundir y poner en valor los proyectos de cooperación para el desarrollo sostenible.

En concreto, la colaboración entre la Junta y esta ONG se enmarca en el proyecto de cooperación internacional ‘Apoyo a la descentralización y mejora de la gobernanza ambiental en el medio rural de la Región de Tánger Tetuán’. Una iniciativa desarrollada gracias a una subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo; en la que también trabajan en calidad de socios el Observatorio Regional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de dicha región marroquí y la Asociación de Desarrollo Local Mediterráneo. Este acuerdo permanecerá vigente hasta noviembre de 2014, fecha en la que finaliza el citado proyecto, pudiendo ser prorrogado.

Con la firma de este convenio, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en función a sus competencias, se compromete a asesorar a la ONG en cuestiones como la generación de información ambiental fiable y precisa con perspectiva de género, las fortalezas y debilidades de los socios del Observatorio Regional de Medio Ambiente o la difusión de esta información a través de webs, cursos de formación o el Informe Anual de Medio Ambiente.

La Fundación Alianza por los Derechos de la Igualdad y la Solidaridad Internacional, por su parte, se incorporará a la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) y se compromete a reforzar la implicación de los actores locales del Observatorio Regional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la región Tánger-Tetuán. Además, trabajarán en las metodologías e indicadores específicos del estado del medio ambiente en la zona para sistematizar esta información. Por último, realizará acciones encaminadas a la puesta en valor de la difusión de la información ambiental  para fomentar la participación ciudadana.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil

Qatar 2022: fútbol a todo gas