El Gobierno Vasco impulsa una plataforma de ciencia ciudadana en materia de biodiversidad

Según el viceconsejero de Medio Ambiente, Josean Galera, “fomentamos la participación activa de la sociedad en la recopilación y publicación de información sobre presencia de especies y su fenología para reforzar de modo sustancial la base de conocimientos para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad”.

“La información sobre biodiversidad es compleja –añade Galera- con una base de  conocimiento científico importante, muy especializada y que se genera por muy diversos agentes: universidad, centros de investigación, consultoras, sociedades naturalísticas o la administración pública. Ello origina que muchas veces los datos y recursos de información estén dispersos, que haya gran diversidad de tratamientos y condiciones de acceso a la información y que se eche en falta la integración e interpretación conjunta de la información, lo que a su vez ocasiona duplicidades en la obtención de datos y falta de conocimiento de la totalidad de la información generada”.

A juicio del Viceconsejero “es relevante la multitud de proyectos de estudio de la biodiversidad donde concurre una entregado voluntariado para las observaciones de campo. Estas iniciativas científicas ciudadanas constituyen un valioso medio para recoger datos actualizados y de calidad y a la vez movilizar a los ciudadanos para que participen en las actividades de conservación de la biodiversidad”.

Aportaciones

Según indica Josean Galera, “gracias a la aportación de las personas voluntarias se pueden abordar trabajos a gran escala para los cuales sería difícil conseguir profesionales. Su valor no solo radica en el alcance o dimensiones en sí que se puede dar al trabajo, también en una cuestión que casi nunca se cuantifica: el aporte económico que facilitan esos voluntarios al trabajo realizado y que genera una importante labor divulgativa y de sensibilización social “.

Durante 2014 el departamento de Medio Ambiente llevará a cabo la fase 0 de diagnóstico de la situación actual con un análisis de necesidades, definición del alcance de actuaciones futuras y posibilidades de financiación

Para participar, las personas interesadas pueden conocer el proyecto y sumárse a la lista de participantes, rellenando el cuestionario y tomando parte en el  foro. La sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz acogerá en el mes de mayo un foro taller dedicado a ello.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés