Palas de Rei se convertirá estos días en el centro ambiental de Galicia

Del 17 al 20 de febrero, el concello lucense de Palas de Rei acogerá la 53 edición de los Cursos de Salud Ambiental, que se enmarcan en el Programa Gallego de Municipios Saludables y Sostenibles 2000-2014.

En declaraciones a la cadena Cope Lugo, el alcalde de la localidad, Pablo Taboada, se mostraba muy satisfecho con esta iniciativa, confiando en sus buenos resultados. “En estos momentos tenemos 40 plazas cubiertas y esperamos llegar a las 50”, manifestó. Precisamente hoy concluye el plazo de inscripción para todos los interesados. En este sentido, explicó que el evento se dirige a un sector muy amplio de población: desde técnicos municipales, profesores, estudiantes y profesionales del sector, hasta cualquier ciudadano con inquietudes en la temática.

El curso, auspiciado por la Xunta de Galicia y la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, cuenta con el patrocinio de Sogama y la colaboración de diversas entidades públicas y privadas.

Taboada avanzó las temáticas a abordar en el mismo, señalando específicamente la valorización de residuos, la gestión del agua, el ecoagroturismo, la energía sostenible y la gestión del monte. Confía en que Palas “se llene estos días” y que los asistentes a las jornadas puedan disfrutar no solo de las mismas, sino también del magnífico patrimonio arqueológico, arquitectónico y ambiental con el que cuenta el municipio.

Asimismo, recalcó que se reservará un espacio destacado para la “Castañicultura”, toda vez que la localidad es puntera en la producción de castaña. Desveló que “en la actualidad se está llevando a cabo un proyecto que, bajo el título –Soutos vivos, aldeas inteligentes-, comenzó el pasado año con el objetivo de plantar más de 200 hectáreas de castañas en Palas. Ya se han cubierto 30 hectáreas y la previsión es que este año se planten otras tantas, y así sucesivamente en los próximos años”, señalando que la producción de castaña es un área alternativa que supone un nuevo reto para el sector agroforestal. Y precisamente esta cuestión se abordará en una de las mesas redondas del curso, contando con las aportaciones del profesor doctor Antonio Rigueiro, el gerente de Alibós, Jesús Quintá, el gerente de Arqueixal, José Luis Carrera, y la directora xeral de Turismo de la Xunta, María Nava.

La parte teórica se complementará con una serie de visitas prácticas en las que se podría reseñar el Castillo de Pambre, Torrentes de Mácara, la Iglesia de Vilar de Donas, Serra de Coreón, espacio incluido en Red Natural, así como las depuradoras de tres de los ayuntamientos que conforman la comarca de A Ulloa.

El alcalde no quiso concluir su intervención sin manifestar su agradecimiento a la Xunta de Galicia y a Sogama, especialmente a su presidente, Luis Lamas, por su gran implicación en la iniciativa. Tampoco quiso descuidar la participación de los concellos limítrofes, así como la colaboración de entidades tales como Unión Fenosa y Augas de Galicia, y, en general, a todos los que han hecho posible esta iniciativa.

http://www.sogama.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Cómo regar mis plantas

Conoce el mapa de calor de España

Mesa de la Ciencia Pesquera

Qué es la resiliencia