Entrevista a Jordi Company Armengol, CEO del Grupo ECOticias.com por AITEX

¿Os llegan muchas noticias de agencias sobre contaminación por la industria textil?

Sí, es una industria (sin generalizar) altamente nociva en todos los aspectos, cuando no está regulada adecuadamente por los países que la albergan

¿Cree que los medios le dan la cobertura adecuada?

No, no interesa, la moda vende, se anuncia en los medios más relevantes y de máxima audiencia ‘nadie muerde la mano que le da de comer’,  y proporciona grandes beneficios a costa de países del 3er mundo en condiciones de trabajo ‘infames’, donde los controles ambientales brillan por su ausencia, generan residuos y vertidos incontrolados, si no lo pueden hacer en China porque mañana cambia la normativa, lo harán en Madagascar, y después… cualquier otro lugar, por desgracia siempre habrá un sitio del planeta donde cometer todas las tropelías que hagan falta con la impunidad como norma y nunca cómo excepción.

La sostenibilidad no produce riqueza a ‘corto plazo’, los negocios son ‘cortoplacistas’, el futuro y la viabilidad del planeta y sus habitantes a largo plazo no entran dentro de sus ‘cuentas de explotación’. Simplemente se ignora ese parámetro.

Es necesaria una regulación estricta, el progreso significa preservar nuestros recursos, la gente tiene y debe saber que NO es lo mismo una prenda china o de Bangladesh, que una  hecha en un entorno industrial con normativas que preservan nuestro presente y futuro.

Al margen de medios cómo ECOticias.com que tiene 16 ediciones en todo el mundo, organizaciones como Greenpeace hacen una labor ingente en ese sentido, creo que ellos sí pueden y consiguen doblegar a la industria ‘mercenaria’ y sin escrúpulos, probablemente sus métodos son el secreto de su ‘éxito’, si tienes mala imagen no vendes y sólo eso es lo que les hace cambiar, el dinero.

¿Son efectivas estas noticias para concienciar a la población?

Claro, hay muchas personas concienciadas y a ellas naturalmente les interesa, el problema es el resto, no nos podemos engañar los concienciados son/somos una minoría, la preocupación  de la gente en general sobre este aspecto es simplemente ‘inexistente’.

¿Cree suficiente las medidas impuestas por el gobierno para frenar el impacto medioambiental?

No, el poder no ‘casa’ con la sostenibilidad, siempre se queda corto, va a remolque, sería una ‘extraña pareja’.

¿Tienen suficiente impacto institutos cómo AITEX?

No, no es suficiente, a quién llega?, ECOticias.com tiene globalmente 5.000.000 vistas al año en el mundo, nuestros lectores ya están concienciados, pero eso no es nada, cómo lo hacemos para lograrlo con los 7.000 millones de habitantes de este planeta?.  Imposible.

Mientras se compren prendas textiles de procedencia ‘dudosa’ este carrusel no tiene fin asevera Jordi Company Armengol – CEO.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Qué es la resiliencia

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil